Política

Región de Murcia

Casi 122 toneladas de plásticos se han retirado de los espacios protegidos

Un total de 121.937 kilos de residuos y elementos plásticos fueron recogidos en 2018 de los espacios naturales protegidos de la Región.

Las brigadas de limpieza realizaron 2226 actuaciones en zonas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos y en los lugares de interés más visitados de los espacios naturales. LA RAZÓN
Las brigadas de limpieza realizaron 2226 actuaciones en zonas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos y en los lugares de interés más visitados de los espacios naturales. LA RAZÓNlarazon

Un total de 121.937 kilos de residuos y elementos plásticos fueron recogidos en 2018 de los espacios naturales protegidos de la Región.

Los espacios naturales protegidos de la Región acumularon durante el pasado año un total de 121.937 kilogramos de plásticos y residuos que fueron retirados por la brigadas de limpieza de los montes públicos.

Más de un tercio de esas casi 122 toneladas se recogieron en los parques regionales El Valle y Carrascoy y Sierra Espuña. En concreto, en el primero de estos enclaves se retiraron 34.508 kilogramos en 305 actuaciones de limpieza, mientras que en Sierra Espuña las brigadas de limpieza realizaron 222 actuaciones que permitieron eliminar 10.759 kilogramos de residuos.

En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se retiraron 9.782 kilos de residuos. En Calnegre y Cabo Cope 7.686 y 6.651 en Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Los cerca de 30 de integrantes de este dispositivo llevaron a cabo un total de 2.266 actuaciones de limpieza en áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos, itinerarios o los lugares de interés más visitados de esta red de espacios naturales.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, resaltó la labor de estas brigadas para mantener los espacios naturales en las mejores condiciones y recordó la relevancia de las acciones de concienciación y sensibilización ciudadana.

Este dispositivo de limpieza, compuesto por 30 personas, mantiene limpios los parques regionales, zonas declaradas LIC o ZEPA, paisajes protegidos y otros enclaves naturales, pero, según el Gobierno regional, el verdadero objetivo es concienciar a los usuarios y visitantes para que mantengan una actitud responsable y comprometida con la preservación de su entorno y que cada vez se generen y depositen menos basura, plásticos y otros residuos.