Región de Murcia

Cinco inmigrantes fugan del CIE de Sangonera sin provocar heridos

La huida se produce apenas un mes después del motín que acabó con cinco policías lesionados

El pasado 5 de octubre, varios internos protagonizaron un motín que causó desperfectos en las instalaciones del CIE
El pasado 5 de octubre, varios internos protagonizaron un motín que causó desperfectos en las instalaciones del CIElarazon

La huida se produce apenas un mes después del motín que acabó con cinco policías lesionados

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verde vuelve a estar en el punto de mira, después de que el pasado domingo, alrededor de las nueve de la noche, cinco inmigrantes argelinos se fugaran del centro, aprovechando una pelea entre internos para abandonar las instalaciones, debido a que los agentes policiales de guardia se encontraban mediando entre los implicados.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, un grupo de internos comenzaron una pelea en una de las salas del centro, por lo que los agentes de la Policía Nacional que se encontraban prestando servicio acudieron para intervenir y separar a los contendientes.

Fue entonces cuando cinco de las personas que se encontraban entre las que fomentaban la disputa, aprovecharon la intervención de los agentes para escapar del centro. A continuación, se encaramaron en un muro de dos metros de altura y, finalmente, hicieron un agujero en la valla metálica del perímetro.

Durante la fuga no se produjo ninguna agresión a los agentes que custodiaban las instalaciones, según detallaron fuentes de la Delegación.

Al cierre de esta edición, la Policía Nacional continuaba con la búsqueda de los fugados, habiendo habilitado un dispositivo de localización compuesto por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para tratar de encontrar a estas cinco personas.

Esta huida cobra especial importancia debido a que el pasado 5 de octubre, el mismo centro fue el protagonista de un motín organizado por los propios internos, que acabó con 67 inmigrantes fugados y cinco agentes de la policía heridos.

Después de que uno de ellos fingiera sentirse indispuesto, ante la ayuda ofrecida por los vigilantes, el resto de inmigrantes aprovecharon para golpear a los agentes con barras y todo tipo de herramientas para escapar de las instalaciones. Finalmente, 38 de ellos fueron detenidos en diferentes lugares de la Región.

El CIE de Sangonera arrastra diversas situaciones de igual magnitud, ya que en el verano de 2015, ocho argelinos huyeron tras hacer un agujero en la valla metálica, en 2012, otros 25 inmigrantes se escaparon tras golpear a los agentes, en 2013 fueron diez los que huyeron, y, por último, en el año 2000, once internos se fugaron tras forzar las rejas.