Infraestructuras
Corvera podría contar con vuelos en dos meses tras la luz verde de Fomento y Defensa
La UE debe ratificar la decisión que se espera que se produzca de forma inminente
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que se ubicará en la pedanía de Corvera recibió ayer otro espaldazaro decisivo para su apertura. Lo recibió en la reunión que mantuvo en Madrid la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento en la que se dieron cita representantes de AENA, de la Dirección General de Aviación Civil, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y del Ejército del Aire. Todos ellos otorgaron la aprobación definitiva al espacio aéreo del futuro aeródromo regional y dejaron su tramitación a expensas de un último paso que debe dar la Comisión Europea, la cual publicará en el Boletín Oficial la decisión adoptada por los ministerios españoles durante 45 días.
Pasado este periodo destinado a la presentación de las pertinentes alegaciones al respecto, Bruselas ratificará también el pasillo aéreo y el inicio de la actividad comercial en Corvera será cuestión de pequeños detalles que no se presume que puedan demorar su apertura, ya que la parte más engorrosa del proceso es la que está teniendo lugar en la actualidad. Por lo tanto, la ratificación por parte de la Unión Europea se espera que se produzca para marzo a más tardar, detalle que sirve para corroborar el calendario que maneja la Comunidad Autónoma que siempre habló de la primavera de 2013 como la estación en la que los vuelos comenzarán a llegar y despegar de la Región de Murcia. No obstante, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, apuntó este mes que será antes de final de año cuando se pueda conocer la fecha exacta de la apertura de Corvera, pero hasta que esta información se haga pública desde la Consejería de Obras Públicas se informa de que la actividad se iniciará en la primavera que viene apuntando a los meses de abril o mayo como los más probables debido a los tiempos que se prevé que manejará la UE.
Para entonces debe estar todo el operativo listo, más allá de los aspectos que tienen que ver con la burocracia, los permisos técnicos y las cuestiones formales. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo negocia la llegada a Corvera de aerolíneas de primer nivel que operan por el Mediterráneo español. Además, el Gobierno regional también ha recibido proposiciones para que Murcia se conecte con otras partes del mundo como China. En esta línea, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, avisó que los empresarios chinos exigen como «conditio sine qua non» para acelerar los acuerdos comerciales con la Región la existencia de un aeropuerto que facilite las conexiones con su país.
Por otra parte, la actividad en Corvera supondrá de forma implícita el cese de la misma en San Javier y el traslado de los trabajadores del aeródromo de la localidad marmenorense a la nueva instalación para trabajar allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar