Región de Murcia

Detenidos cinco menores por matar y mutilar cerdos y cabras en Molina

Los jóvenes planeaban dar una paliza a alguien «al azar» durante la noche de Halloween

Un vecino de Molina de Segura denunció la aparición de varios de sus animales muertos con signos de violencia
Un vecino de Molina de Segura denunció la aparición de varios de sus animales muertos con signos de violencialarazon

Los jóvenes planeaban dar una paliza a alguien «al azar» durante la noche de Halloween

El uso de las redes sociales, si bien son una herramienta productiva para la comunicación, en muchas ocasiones se convierte en la principal prueba incriminatoria, sobre todo para quienes cometen un delito. De este modo, la Policía Nacional detuvo ayer a cinco menores en Molina de Segura después de que torturaran animales de granja como cerdos y cabras y que, tras grabarlo en video, lo difundieran a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Una situación límite que tenía a los vecinos del municipio murciano en alerta, dadas las extrañas circunstancias en las que aparecían los animales, algunos de ellos sin la cabeza.

Las investigaciones para esclarecer el motivo de estas matanzas se iniciaron a principios de este mes de octubre, después de que los agentes policiales tuvieran conocimiento de que en las plataformas digitales circularan unos videos de tortura y maltrato animal. Coincidiendo con la denuncia de un particular, en la que constaba el robo de cinco cabras en una finca, se puso el punto de mira en las coincidencias entre las grabaciones de maltrato animal y dicha sustracción.

Durante la revisión de los videos, los agentes observaron cómo varios jóvenes se introducían en diferentes fincas con animales en el municipio de Molina. En las imágenes se visualizaba la brutalidad de las acciones, en las que se maltrataba y torturaba a cerdos y cabras, en unos casos mutilados hasta la muerte y, en otras, dejándolos agonizando cruelmente.

Además, otro de los datos ofrecidos por los agentes es la frialdad en que los jóvenes, una vez dentro de las fincas y residencias particulares, se repartían las tareas que debía desempeñar cada uno. De este modo, mientras a uno «le tocaba grabar», los otros agredían a los animales.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y la Jefatura Superior de la Región de Murcia, culminó con la detención de los cinco jóvenes y la identificación de dos de ellos como menores inimputables. No obstante, la investigación continúa abierta a la espera de practicar nuevos arrestos.

A todos ellos se les imputan varios delitos de maltrato animal, robo con fuerza y daños personales, materiales y animales.

Ataque en Halloween

Una vez detenidos, y tras intervenir sus teléfonos móviles para comprobar la autoría de las grabaciones, los agentes policiales descubrieron que, a través de un grupo de «WhatsApp», los acusados preparaban otro ataque para la noche de Halloween el próximo lunes 31.

En las conversaciones a través de la plataforma de mensajería se detallaba cómo en uno de los grupos que empleaban para llevar a cabo las torturas animales, habían planeado ocultar sus rostros a través de máscaras típicas de la película de terror «Scream» para dar «una paliza a una persona elegida al azar».