Región de Murcia

Detenidos por robar viviendas haciéndose pasar por fontaneros

La Policía Nacional arresta a tres personas que, con el pretexto de revisar la instalación, sustraían dinero y objetos de valor a víctimas mayores de 70

Las cámaras reflejan a la víctima, al fondo, y a los autores de los robos a entrando al rellano de la finca
Las cámaras reflejan a la víctima, al fondo, y a los autores de los robos a entrando al rellano de la fincalarazon

La Policía Nacional arresta a tres personas que, con el pretexto de revisar la instalación, sustraían dinero y objetos de valor a víctimas mayores de 70

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada semana a tres personas, todas ellas varones de nacionalidad española y con 19, 21 y 39 años de edad, como presuntos autores de veinticuatro delitos de hurto y pertenencia a organización criminal que se hacían pasar por fontaneros para asaltar a sus víctimas, mayores de 70 años.

La investigación se inició en junio del pasado año, cuando la Comisaría de Distrito de San Andrés recibió varias denuncias, presentadas por personas de avanzada edad, en las que se recogía de forma coincidente que unos individuos se habían presentado en la puerta de su vivienda y, tras identificarse como fontaneros, accedían al interior con el pretexto de inspeccionar la instalación del agua.

De este modo, solicitaban a las víctimas que hicieran comprobaciones como abrir grifos o dar golpes en las cañerías para mantenerlas distraídas y poder moverse por las distintas estancias de las viviendas, registrar los cajones y armarios y sustraer el dinero y las joyas que encontraban.

Tras una investigación y el desarrollo de un mapa criminógeno de actuación, se determinó que muchas de las víctimas eran seleccionadas en la calle, por su edad y sexo, siendo la mayoría mujeres a las que seguían hasta sus viviendas llegando incluso a montarse en el ascensor con ellas.

Asimismo, los agentes vieron dificultada su labor de investigación debido a la edad de las mujeres que, en muchos casos, no fueron capaces de reconocer o identificar fotográficamente a los autores, ya que la mayoría de las víctimas superaba los 70 años, llegando incluso una de ellas a los 97. Los tres autores de los robos fueron localizados y arrestados en el Barrio de la Fama de Murcia.