Región de Murcia

Educación aumenta 20 aulas en Infantil y baja la ratio de alumnos el próximo curso

La Consejería señala que el 92 por ciento de las familias obtienen plaza en los colegios de primera opción

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, junto a Noelia Arroyo y Javier Celdrán, ayer en San Esteban
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, junto a Noelia Arroyo y Javier Celdrán, ayer en San Estebanlarazon

La Consejería señala que el 92 por ciento de las familias obtienen plaza en los colegios de primera opción

La Comunidad aumentará en 20 las unidades de Educación Infantil de tres años, apuntando directamente al incremento de la oferta en 500 nuevos puestos escolares, 25 por cada nueva aula. Así lo destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, tras el Consejo de Gobierno, donde informó que para el próximo curso 2017/2018 se han recibido un total de 37.300 solicitudes de escolarización.

Al mismo tiempo, apuntó a que esta nueva creación de aulas disminuirá la ratio a 22,9 alumnos por clase en Infantil, actualmente situada en 23,7, a pesar del descenso de la natalidad, que se ha traducido en 224 solicitudes menos. «El objetivo es disminuir el número de alumnos por aula para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada que repercuta en el aumento del éxito escolar».

En el cómputo total respecto a las nuevas aulas para el próximo curso, son 33 los centros educativos de la Región que contarán con una unidad más para alumnos de tres años, mientras que habrá 13 centros en los que se reduce una sola unidad, «única y exclusivamente debido a la bajada de la natalidad o de demanda».

Por otro lado, la consejera informó de que la primera opción de centro elegida por las familias «ha alcanzado un porcentaje histórico en la Región».

Así, garantiza que el 92,1 por ciento de los niños y niñas solicitantes obtendrán plaza en el centro solicitado en primera opción. En este sentido, señaló a que el nuevo baremo y la supresión de zonas escolares «favorece que un mayor número de familias consigan escolarizar a sus hijos en la primera opción de centro elegida».

Mejora la calidad

Por su parte, y al término de la reunión del Equipo de Gobierno, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio cuenta de los últimos datos recabados sobre el Mar Menor, que siguen «mostrando un mejoría en la calidad del agua», pese a que en las dos últimas mediciones se ha registrado «un ligero ascenso de la turbidez», pero manteniéndose en un índice «muy bajo».

Según el titular, esto se debe fundamentalmente a los episodios de viento de levante experimentados, «ya que cuando hay más marea de fondo suele incrementarse la turbidez».

Asimismo, apuntó que los demás parámetros, «que son los que de verdad miden la situación» como la clorofila y la transparencia, están evolucionando «de una manera significativamente buena».