Región de Murcia
Educación reforzará los idiomas, la FP, la escolarización y los libros de texto gratis
El Gobierno regional incrementa en 57 millones la partida destinada a la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá, que supondrá el presupuesto más alto de la historia del Departamento en la Región
El Gobierno regional incrementa en 57 millones la partida destinada a la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá, que supondrá el presupuesto más alto de la historia del Departamento en la Región
El Gobierno regional lo tiene claro, y en los Presupuestos Regionales de 2019 la Educación tendrá una importancia mucho más destacada que nunca. Por ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes alcanzará el próximo ejercicio los 1.239 millones de euros, 57 más que el actual, lo que representa el presupuesto más alto de la historia del Departamento.
La consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer en la Asamblea el proyecto de la cartera que dirige y defendió que el Ejecutivo murciano liderado por Fernando López Miras ha destinado más de la cuarta parte del Presupuesto total de la Comunidad para 2019.
«Estas cifras son el resultado de la mejora de la economía regional y una muestra de que la Educación es una prioridad para el Gobierno, y estamos convencidos de que con este incremento presupuestario impulsamos la calidad educativa, buscando siempre el consenso con la comunidad educativa».
Martínez-Cachá desglosó ante el resto de diputados autonómicos los diferentes proyectos previstos para su Departamento en 2019. Así, el profesorado se beneficiará de una subida de 45 millones hasta llegar a los 898 para personal docente y no docente, al tiempo que se prevé incrementar las plantillas con casi 500 profesores y llegar a los 25.646. «Este año se convocarán oposiciones al cuerpo de maestros, una oferta histórica, la mayor en una década».
En línea con su apoyo a las familias, se ha incluido la escolarización gratuita en todas las Escuelas Infantiles de la Comunidad de 0 a 3 años, «lo que beneficiará inicialmente a más de 1.000 familias a partir del próximo 1 de enero».
Becas
Además, se destinará más de 12,7 millones para becas y ayudas, tanto en la gratuidad en los libros de texto como en becas comedor y de material escolar.
Por otra parte, también se prestará mayor dedicación a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, para quienes se destinarán 42 millones de euros; se potenciará la inversión en los programas de Formación Profesional; y se destinarán más de 3,5 millones de euros a la enseñanza de idiomas.
La mejora de la convivencia en las aulas, las obras en infraestructuras educativas y el apoyo al Deporte y la Juventud también experimentarán un aumento en la financiación del próximo ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar