Región de Murcia

El 70 por ciento de las enfermedades tienen origen animal

Expertos veterinarios de toda España se dan cita en unas jornadas en las que se reivindicó la falta de personal en las explotaciones ganaderas

La Región de Murcia destina 500.000 euros a la erradicación de enfermedades animales
La Región de Murcia destina 500.000 euros a la erradicación de enfermedades animaleslarazon

Expertos veterinarios de toda España se dan cita en unas jornadas en las que se reivindicó la falta de personal en las explotaciones ganaderas

Los expertos han hablado. El 70 por ciento de las enfermedades tienen origen animal. Así se ha puesto de relieve esta semana y así lo transmitió el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, en el marco de la festividad de San Francisco de Asís que reunió a los representantes de los Colegios de Veterinaria y expertos en Salud animal de toda España.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández, también asistió a la ceremonia, donde remarcó que de los 90 profesionales que cada año salen de las facultades, «sólo el 50 por ciento consigue encontrar trabajo en la Región, donde no aumentan al mismo ritmo las explotaciones ganaderas».

Pero el hecho de que las transmisiones de enfermedades vengan derivadas del origen animal ha puesto sobre la mesa, nuevamente, la reivindicación expresada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la que se pidió una reducción del uso de antibióticos en las ganaderías.

Esta propuesta, expuesta en la Comisión de Agricultura de la Asamblea Regional, fue denegada por parte de PSOE y Vox.

Tal y como explicó a La Razón Francisco Álvarez, diputado parlamentario de la formación naranja, el objetivo es llegar a eliminar el uso de este tipo de medicamentos en las ganaderías murcianas, y llegar a la producción ecológica al igual que se hace con las frutas y las verduras.

«Nos hemos basado en los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que se refleja que un mal uso, o un trato abusivo de este tipo de productos, puede hacer inmunes a los animales ante enfermedades ya erradicadas».

Pese a todo, aseguró que volverán a presentar la moción en la Asamblea, porque es un problema que preocupa a los veterinarios. «España ha mejorado mucho y los ganaderos se han puesto las pilas al igual que en otros países».