Región de Murcia

El empleo femenino y juvenil, claves del proyecto de López Miras

El presidente de la Comunidad se muestra todavía reticente al cambio del Gobierno de España, y se alza reivindicativo en materia de infraestructuras en la primera jornada del Debate del Estado de la Región

La Razón. Imagen del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ayer en un momento de su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región
La Razón. Imagen del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ayer en un momento de su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Regiónlarazon

El presidente de la Comunidad se muestra todavía reticente al cambio del Gobierno de España, y se alza reivindicativo en materia de infraestructuras en la primera jornada del Debate del Estado de la Región

El Gobierno regional prepara nuevos proyectos en materia de empleo que podrían suponer un hito en la historia reciente de empleabilidad de la Comunidad murciana. Así, al menos, es como lo dibujó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, en un discurso de poco más de hora y media que puso el acento en el fomento del empleo femenino, juvenil y de mayores de 45 años.

Tres proyectos iniciales dotados con más de 14 millones de euros para el próximo año, que incluirán un total de 23 medidas enfocadas a favorecer la inclusión de dichos colectivos en el mercado laboral.

«Creemos en la libertad y la igualdad, por lo que vamos a poner en marcha nuevas iniciativas que permita a todas las murcianas, con independencia de sexo, edad o experiencia, acceder a un empleo. Creemos en la capacidad de todas las mujeres, especialmente de aquellas que tuvieron que dejar su trabajo para cuidar de sus hijos, por lo que impulsaremos el Programa Empleo Femenino y la Lucha contra la brecha salarial y la conciliación», con más de seis millones de euros de inversión.

Lo mismo dibujó para los menores de 30 años, «para quienes impulsaremos el programa Empleo Joven Innovador, con cinco acciones dotadas de más de cuatro millones para la inclusión de jóvenes con formación universitaria y FP en áreas de I+D+i».

Un tercer hilo se centrará en los mayores de 45 años, cuyo Programa Excelencia se basará en cinco acciones de más de cuatro millones. «Este colectivo es uno de los retos más complicados, pero vamos a poner en marcha acciones de captación, orientación, acompañamiento e incentivos».

López Miras también puso el foco de su discurso en el cambio de Gobierno nacional, tras la toma de posesión del dirigente socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente. «El cambio de gobierno ha provocado retrasos en la Región. No vamos a permitir que esta comunidad desaproveche sus oportunidades, como la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, o la apertura del Aeropuerto Internacional. Que nadie obstaculice nuestro desarrollo porque no vamos a permitir dar ni un paso atrás en lo conseguido».

Esta alusión también fue dirigida al secretario general de los socialistas murcianos y nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien hace unos días anunció que retiraría los agentes policiales de las obras de soterramiento. «Frenar estos avances sería una irresponsabilidad, y quien quiera llegar a ese punto tendrá que asumir un acto imposible de justificar».

En materia económica, López Miras recordó la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como el proyecto de rebajar el tramo autonómico del IRPF que alcance a las clases medias, a realizar en tres años, así como las deducciones por gastos de escolarización de hijos de cero a tres años. «También pondremos en marcha la deducción por nacimiento y adopción».

La intervención del presidente en el Debate parlamentario, que continúa hoy a partir de las diez de la mañana, fue valorado posteriormente por los líderes políticos de la Asamblea. Joaquín López (portavoz del PSRM), calificó el discurso de López Miras de «falta de credibilidad», mientras que el líder de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, destacó el poco calado de los anuncios presupuestarios, tachándolos de «reiterativos».

Óscar Urralburu, líder de Podemos, consideró que el discurso fue «decadente», y que no hizo referencia a quienes más lo necesitan, mientras que el portavoz popular, Víctor Martínez, destacó la «ejemplaridad» del actual Ejecutivo murciano y su carácter exigente con el Gobierno central.