Región de Murcia

El Gobierno propone interconectar la desaladora de Águilas tras su rotura

El delegado del Gobierno estima que será reparada en diez días, pero garantiza el agua potable

Según la comunidad de regantes de Totana, la rotura del colector de la desaladora dejará de producir 170.000 metros cúbicos diarios durante tres semanas, provocando una «situación crítica»
Según la comunidad de regantes de Totana, la rotura del colector de la desaladora dejará de producir 170.000 metros cúbicos diarios durante tres semanas, provocando una «situación crítica»larazon

El delegado del Gobierno estima que será reparada en diez días, pero garantiza el agua potable

La desalación existente en la Región de Murcia debe funcionar los 365 días del año. Este fue el argumento que esgrimió el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, tras visitar la planta de la desaladora de Águilas que el pasado miércoles sufrió una rotura, y ante las posibles consecuencias que puede ocasionar esta situación a los regantes del Guadalentín por la pérdida de agua, el titular del Departamento planteó la posibilidad de interconectar desaladoras. «Es necesario que se terminen de conectar para asegurar el suministro en situaciones de emergencia, como esta».

La planta de Águilas proporciona suministro a los cultivos de Lorca, Totana, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí, cuyas comunidades de regantes trasladaron al consejero las posibles soluciones de manera temporal para paliar la situación tras el incidente, puesto que la rotura podría no estar reparada hasta dentro de tres semanas.

Por ello, Del amor remarcó que, en el caso de la comunidad de Lorca, una de las propuestas realizadas por el Gobierno regional al Ministerio «pasa por revertir una de las tuberías para que puedan recibir agua del trasvase mediante la cesión temporal otras comunidades. Si no hubiera trasvase, perderían la cosecha en estas dos semanas».

Durante la visita a la planta de desalación también estuvo presente el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, quien estimó que la reparación de la planta podría demorarse entre diez y 15 días.

No obstante, garantizó que el consumo de agua potable para la población y trasladó a las comunidades de regantes un mensaje de tranquilidad «porque se están adoptando todas las medidas necesarias para que dispongan cuanto antes de este recurso».

Para resolver la situación se encuentra trabajando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entre cuyas posibles vías de acción se encuentra la interconexión de cuencas y el trasvase de recursos hídricos.