El Gobierno regional deja a los murcianos el destino del 9 por ciento de los Presupuestos

Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que los ciudadanos decidirán en qué se invierten los 13 millones para Presidencia, Sanidad, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Deporte

Los consejeros de Hacienda y Portavocía, Andrés Carrillo y Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno
Los consejeros de Hacienda y Portavocía, Andrés Carrillo y Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno

Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que los ciudadanos decidirán en qué se invierten los 13 millones para Presidencia, Sanidad, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Deporte

Existen precedentes en el ámbito municipal y con cantidades menores. Por ello, el Gobierno de la Región de Murcia se posiciona como el primer Ejecutivo autonómico en el plano estatal y europeo en poner en marcha los «Presupuestos Participativos» para las cuentas del próximo año, en los que la opinión y decisión de los ciudadanos murcianos serán principales actores.

Tal y como anunció ayer el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, el Gobierno murciano aprobó en su habitual reunión los once programas presupuestarios en los que los ciudadanos podrán decidir el destino de dicho dinero público, con una inversión total de 13.250.000 euros, aproximadamente un nueve por ciento de los 145 millones de los Presupuestos Generales.

«Decidirán sobre partidas de educación, obras y servicios, economía social, comercio minorista, cultura, deporte y cooperación internacional, entre otros».

Una estrategia que se incluye en el marco de «Gobierno Abierto», cuyo objetivo es acercar las instituciones a las personas, «de las que sólo se tiene constancia en el ámbito local.

De este modo, todos los ciudadanos murcianos que lo deseen podrán realizar sus aportaciones a través del Portal de Transparencia de la Región durante los meses de julio y agosto. «Con esta iniciativa demostramos que la transparencia es más que un compromiso, es una forma de actuar que se aplica desde el primer momento por convicción».

La Consejería que mayor presupuesto presenta es la de Presidencia, con un total de seis millones destinados a la concesión de proyectos de obras y servicios en municipios de menos de 50.000 habitantes, seguida de la de Desarrollo Económico con cuatro millones para Economía Social. El otro millón destacable se destina a las actuaciones en materia de gestión cultural y a programas de promoción del deporte.

El plazo para realizar las aportaciones se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, a través del Portal de Transparencia de la Región de Murcia en la página web. «Mediante una clave, se accederá a los diferentes cuestionarios. Será un voto anónimo y no se podrá emitir más de uno por inscrito. La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo».

Resultados en octubre

A partir de la segunda semana de octubre cuando se informará de los resultados de dicha consulta. Después, se procederá a la incorporación al anteproyecto de presupuestos y, posteriormente, a la tramitación ordinaria del proyecto de ley, con la aprobación definitiva en el Parlamento murciano.

La cultura de la transparencia en la Región «destaca por ser la única Comunidad Autónoma en someterse voluntariamente a una evaluación anual de Transparencia Internacional y, según la OCU, es la Comunidad más transparente de toda España».