Política

El Gobierno respalda a los agricultores en el adelanto de 13 hectómetros del trasvase

La Junta de la CHS somete a consideración hoy la prórroga del decreto de sequía

El Gobierno respalda a los agricultores en el adelanto de 13 hectómetros del trasvase
El Gobierno respalda a los agricultores en el adelanto de 13 hectómetros del trasvaselarazon

La Junta de la CHS somete a consideración hoy la prórroga del decreto de sequía

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apoyó la reivindicación de los regantes del trasvase Tajo-Segura que solicitan a la Confederación Hidrográfica (CHS) que dé hoy el visto bueno al adelanto de caudales del trasvase, dado que el ritmo de extracción de los pozos del sinclinal de Calasparra «no aporta un volumen suficiente para cubrir las urgentes necesidades» para terminar la campaña de verano. Un agua que, según apuntaron los propios regantes, sería repuesta después con las aportaciones de los pozos de sequía.

Tras el encuentro con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y diferentes representantes de las comunidades agrícolas de la Región para analizar el estado de las negociaciones, el jefe del Consejo de Gobierno mostró su deseo de que en la Junta de la CHS que tendrá lugar hoy, «pueda llegarse a un acuerdo que solucione el problema de todos sin poner en peligro los riesgos de los regantes de la cuenca, cuyos caudales adelantados a los regantes del trasvase se repondrían después».

López Miras mantuvo así su compromiso con para seguir trabajando juntos en la búsqueda e implementación de las medidas que sean necesarias para aportar soluciones a la escasez hídrica en la Región.

Volvió a apelar a la «solidaridad de España» para traer agua «desde donde sobra hasta donde falta», siempre que sea desde el diálogo y el consenso.

Desde Scrats, Jiménez incidió en la «falta de voluntad» del Ministerio de acelerar los procesos de trasvase, «lo que ha hecho que nos pongamos todas las Vegas de acuerdo por su inactividad en la gestión».

A su juicio, es «fundamental» que se habiliten los medios necesarios para que se puedan extraer los 25 hectómetros cúbicos del Sinclinal de Calasparra, siempre y cuando «se nos auxilie o se nos adelante unos 13 hm3 para poder usarlos antes de septiembre».

Por su parte, la Junta de Gobierno de la CHS dará comienzo a las doce del mediodía para analizar la situación actual tras la apertura de los pozos de Calasparra. De esta forma, se someterá a consideración el informe sobre la prórroga del Real Decreto de Sequía, además de realizar un «exhaustivo análisis de la situación hídrica de la cuenca y de las previsiones para lo que resta de año hidrológico».

El Gobierno de la Nación está tramitando dicha prórroga para permitir, al menos hasta septiembre de 2018, prolongar las medidas extraordinarias para paliar la escasez de recursos hídricos.