Política

Región de Murcia

El Gobierno vira hacia los «desahucios cero» por impago de hipoteca o alquiler

Desde su puesta en marcha en 2013, el Servicio de Mediación ha resuelto el 90 por ciento de las atenciones

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Esteban
La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el Palacio de San Estebanlarazon

Desde su puesta en marcha en 2013, el Servicio de Mediación ha resuelto el 90 por ciento de las atenciones

El Gobierno regional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actuarán conjuntamente con el objetivo ampliar las ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad con riesgo de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler en la primera vivienda y alcanzar los «desahucios cero». Así lo comunicó ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó que el convenio firmado entre ambas instituciones establece un protocolo de colaboración para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen dicha situación de vulnerabilidad.

Para ello, se reforzarán los servicios especiales, y se facilitará la ayuda de funcionarios judiciales que puedan asesorar, orientar y mediar entre las familias y las entidades financieras para evitar dichas ejecuciones.

Como principal novedad, la portavoz aludió a la inclusión de los impagos en el alquiler de las viviendas, y no solo las hipotecas como ya se estaba realizando hasta el momento. «A través de este servicio, se ahondará en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita», incidió Arroyo.

De la misma manera, la también consejera de Transparencia y Participación Ciudadana explicó que desde que se creó el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda en el año 2013, se han realizado 1.380 atenciones, «lo que supone un 90 por ciento de casos resueltos».

Además, detalló que la Comunidad, desde este mismo año, tiene habilitadas las ayudas de 400 euros al mes y durante tres años para las familias en riesgo de desahucio, «con los que se financia el cien por cien de su alquiler social».

Entre otras iniciativas puestas en marcha por la Comunidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dotado de suministro de agua, luz y gas a 3.000 familias de la Región, haciéndose cargo del pago de las facturas. «Se trata de unas 10.000 personas en riesgo de exclusión social que, gracias a las ayudas para paliar los efectos de la pobreza energética, han podido también tener atención para este problema».

De hecho, para el próximo año, el Ejecutivo aumentará en un millón de euros las ayudas para este tipo de pagos, lo que supondrá una inversión de dos millones. Así, inquirida por si se ha registrado un incremento en el número de familias afectadas, Arroyo aseguró que el único motivo de aumentar las subvenciones «es para que cualquier familia que pueda encontrarse en esa situación se acoja a dichas ayudas».