El Jubileo de Caravaca, «el hito turístico y cultural de 2017»

López Miras y el ministro de Cultura clausuran «un año muy intenso», con más de un centenar de actividades en Murcia y gracias al cual se han generado más de 4.000 nuevos contratos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente regional, Fernando López Miras, asistieron ayer a la clausura del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017, un acto solemne que tuvo lugar en la Basílica Santuario de la Vera Cruz y que estuvo presidido por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Este ha sido, según López Miras, «el acontecimiento turístico, religioso y cultural más importante vivido en España durante 2017. Podemos decir con todo el orgullo, que este año jubilar ha cumplido todas las expectativas que nos habíamos marcado».

El acto de clausura de ayer «marca el camino a seguir para convertir a la Región de Murcia en un referente turístico y cultural a seguir». Según destacó el jefe del ejecutivo regional, «este año jubilar ha sido un año muy intenso, con más de un centenar de actividades en Murcia, en el que España se ha volcado con Caravaca de la Cruz, y en el que también se han generado más de 4.000 nuevos contratos gracias a la trascendencia del año jubilar y se han puesto en marcha todas las vías verdes, hasta un total de once nuevos caminos».

Este Jubileo se ha triplicado el número de visitantes con respecto al anterior de 2010, y ha consolidado a la Región de Murcia como referente del turismo religioso, mostrando a los visitantes el rico patrimonio histórico y cultural de la Región a través del más de centenar de actividades desarrolladas. Entre otras destacan los festivales de verano, la exposición «Signum. La gloria del Renacimiento», «Las cocinas del Jubileo», así como eventos deportivos de la Vuelta a España.

Por su parte, el ministro recordó que ha sido un año importante en España, que tiene tres ciudades santas, Compostela, Caravaca de la Cruz y Liébana, para mostrar «el gran patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso que tenemos y que compartimos, no solo entre todos los españoles, sino también con todos aquellos que quieren venir y disfrutarlo».

Pacto del agua

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha sido el que más ayudas hídricas ha dado a la Región de Murcia. Dentro de los importantes pactos de Estado que este Gobierno ha propuesto en esta legislatura, el Pacto Nacional del Agua creo que es importante en España, porque es el que tiene que resolver de una vez por todas las deficiencias estructurales que tenemos en nuestro país».

También recordó el ofrecimiento de Rajoy en el que este hacía un llamamiento a todas las fuerzas políticas a lograr acuerdos en los grandes pactos de Estado, entre ellos, el del Pacto Nacional del Agua.