Política

El nuevo Estatuto permite al presidente disolver la Asamblea y convocar elecciones

Tras 37 años de vigencia del anterior, el Reglamento autonómico deberá ratificarse mediante un referéndum

La Asamblea aprobó por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica
La Asamblea aprobó por unanimidad la reforma del Reglamento de la Cámara autonómica

Tras 37 años de vigencia del anterior, el Reglamento autonómico deberá ratificarse mediante un referéndum

Más moderno, social, participativo y transparente. Así se definió ayer al nuevo Estatuto de Autonomía cuya reforma fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional. Un día histórico para la Comunidad en el que los cuatro principales grupos de la Cámara -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- avalaron la reforma integral de la norma que, como ley orgánica que es, deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados, y volverá posteriormente a la Región para que sean los ciudadanos quienes la ratifiquen mediante un referéndum.

Entre las principales novedades incluidas en el Estatuto destaca la mayor capacidad de maniobra que se otorga al presidente autonómico para que sea él quien pueda disolver la Asamblea Regional y convocar, a su vez, elecciones anticipadas, como ocurre en otras regiones.

El nuevo texto también reivindica la financiación autonómica, «la que nos pertenece por justicia y que nos han dejado de prestar», remarcó el portavoz del PP, Víctor Martínez. De igual foma, la eliminación de los aforamientos en la Región y que se incluya el agua suficiente y de calidad con el reconocimiento del trasvase Tajo-Segura son otros de los pilares fundamentales sobre los que se sujeta la nueva norma que regirá los principios de la Comunidad.

La protección del Mar Menor, el derecho a la familia, el respeto a las tradiciones, a la cultura murciana, a la educación y a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género. «El Estatuto refleja fielmente la idiosincrasia y la realidad de la Región de Murcia actual».

La de ayer fue una sesión plenaria de carácter extraordinario, en la que la armonía y el diálogo se impuso al debate y la confrontación. Así, la Cámara aprobó la reforma «despojándonos, precisamente, de todo aquello que nos ha separado en el pasado y que se guro nos separará a partir de mañana, pero anteponiendo el interés general y bienestar de un millón y medio de murcianos al interés partidistas de todos los que hoy formamos la Asamblea».

El nuevo texto, que pasa de tener 55 a 99 artículos, también fue reconocido por el portavoz socialista, Joaquín López Pagán, quien destacó el esfuerzo de consenso de los cuatro grupos parlamentarios. Entre los ejes trasversales que mencionó, subrayó la igualdad entre hombres y mujeres o la actualización del modelo económico y social, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial o la inclusión de personas discapacitadas en el marco laboral.

De igual forma lo hizo el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien celebró que la reforma incluyera « toda la diversidad, pluralidad y riqueza de la Región al mismo tiempo que traduce el alma de la Región, generosa, federalista y democrática».

En este sentido, resaltó la creatividad, inteligencia, madurez y generosidad de todos los portavoces, y defendió la necesidad de reformar el Reglamento después de 37 años ya que en todo este tiempo, la Región «ha cambiado mucho, y se merecía un marco de convivencia actualizado a las formas de vivir contemporáneas».

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, resaltó que todos los grupos se hayan puesto de acuerdo «poniendo por encima de todo a los ciudadanos de la Región». A su juicio, se trata de un texto moderno, acorde al siglo XXI, en el que se reconocen los derechos que están socialmente adaptados, «que estaban en la calle y que la sociedad ya tenía reconocidos».

Tras la votación, se produjo la firma por parte de los 45 diputados de la Cámara, así como del propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien aseguró que era necesario contar con un nuevo Estatuto «que aprendiera de la experiencia de cuatro décadas y nos proyectara al futuro».

Se trata, según dijo, del Estatuto del consenso, que representará a la inmensa mayoría de los murcianos, a quienes se les dará la posibilidad de decidir las actuaciones que han de emprenderse de forma democrática.

Finalmente, la presidenta de la Cámara parlamentaria, Rosa Peñalver, abandonó su sillón para intervenir desde la tribuna, desde donde aseguró que se trataba de «un día de alegría». No imagino mejor final para esta legislatura que cumplir lo mandatado por las tres anteriores. Lo que bien empieza, bien acaba».

El trabajo de quienes no están

No faltaron palabras para quienes trabajaron en la Asamblea durante las tres legislaturas anteriores para que dicha reforma viera la luz. Así, todos los portavoces políticos quisieron recordar al ex líder y ex diputado de IU-Verdes, el fallecido José Antonio Pujante, dado que muchas de cuyas aportaciones están recogidas en el nuevo Reglamento.

Asimismo, Víctor Martínez dedicó unas palabras al ex presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, «quien le dedicó muchas horas a la reforma».

CLAVES

El Consejo Jurídico de la Región y el Consejo Económico y Social aparecen por primera vez en el Estatuto como órganos que deberán ser regulados por ley.

El nuevo Estatuto será defendido en Madrid por los diputados Fernando López Miras, Alfonso Martínez Baños y Óscar Urralburu.

Se reconoce que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para el desarrollo regional, y se alude a la desalación como medio de obtención de recursos hídricos.