El Partido Popular vuelve a arrasar en la Región de Murcia

Todos los partidos repiten los mismos escaños, con una amplia victoria de los populares con respecto al resto de formaciones

El presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el momento de votar
El presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el momento de votar

El Partido Popular ha revalidado la mayoría que obtuvo en las elecciones del pasado mes de diciembre, manteniendo los cinco diputados que ya obtuvo en los pasados comicios. Durante buena parte del escrutinio lograron alcanzar un nuevo escaño, a costa de Ciudadanos. En el recuento de las últimas papeletas el PP perdía el sexto escaño que pasaba de nuevo al partido de Albert Rivera. Los resultados de ayer, confirman las previsiones de los militantes populares durante la campaña electoral.

Los dirigentes populares mostraron su satisfacción por haber aumentado en número de votos en la mayoría de los municipios y tambiem en aquellos donde los pactos les arrebataron el G.obierno local.

La comparecencia de los líderes del PP, con Pedro Antonio Sánchez, a la cabeza, se hizo esperar. Al borde de la medianoche, todavía esperaban obtener el sexto escaño que perdían cuando el escrutinio rozaba el 80 por ciento. Solo le faltaban unos mil votos para lograrlo.

El Partido Socialista ha logrado mantener los mismos representantes por la Región que ya obtuvo en las anteriores elecciones, con dos escaños. Su campaña de castigo al PP no consiguió sumar más votos de los que ya obtuvieron el pasado mes de diciembre.

A última hora Ciudadanos logró los dos representantes al Congreso que ya obtuvo el 20 de diciembre. El cabeza de lista al Congreso por Murcia, Miguel Garaulet lamentó la escasa participación de los ciudadanos y manifestó que este hecho «da para pensar y no es bueno para la democracia española».

En la Región de Murcia tampoco se ha consolidado el denominado «sorpasso». La coalición Podemos-IU-Equo se quedó con el escaño que obtuvo en los anteriores comicios, a pesar de las grandes expectativas que durante toda la campaña electoral tenían sus dirigentes. El propio Javier Sánchez señaló que se había hecho una campaña «para lograr gabar al PP».

En cuanto al Senado, en la Región, con el 37,47 por ciento escrutado, PP y PSOE, conservan también los senadores obtenidos en 2015, tres y uno, respectivamente. Ni Ciudadanos ni Unidos Podemos lograron los suficientes votos para conseguir representantes en la Cámara Alta.

Según señaló el delegado del Gobierno, Javier Sánchis Solis, la jornada electoral de ayer se desarrolló con total normalidad en las 1.638 mesas repartidas en 579 colegios electorales de la Región de Murcia. El índice de participación fue similar al 20D, con un 71, 16 por ciento.

Al cierre de esta edición los resultados no han variado con respecto a las elecciones celebradas en diciembre. Todas las formaciones mantienen la misma representación en el Congreso de los Diputados.

Luto por Andrés Hernández

Todos los partidos políticos lamentaron la muerte del que fuera primer presidente de la Comunidad de Murcia, el socialista, Andrés Hernández Ros, que falleció ayer tras una grave enfermedad. El Gobierno Regional ha decretado tres días de luto oficial, con banderas a media asta en todos los edificios públicos. La capilla ardiente quedará instalada en la Iglesia de San Juan de Dios en Murcia