MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

El PP acusa al Gobierno de querer acabar con el trasvase Tajo-Segura

Critica que se haya aprobado una transferencia de solo 20 hectómetros cúbicos, el mínimo permitido por la Ley

  • En la imagen, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, quien exigió ayer 18 hectómetros cúbicos más desde el Tajo para el Segura/La Razón
    En la imagen, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, quien exigió ayer 18 hectómetros cúbicos más desde el Tajo para el Segura/La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2018. 20:00h

Comentada
R. M..  Murcia. 12/8/2018

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano acusó ayer a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera de perseguir «el cierre del trasvase porque solo habla de la autosuficiencia de los territorios demandantes de agua».

«El Gobierno del PSOE es el Gobierno del cambio, pero del cambio a peor», indicó el dirigente «popular», quien añadió que «los socialistas se pasan por el ‘arco del triunfo’ los informes técnicos realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo que aseguran que hay agua suficiente para haber autorizado el trasvase que nos corresponde».

Afirmó que «la ministra no ha entendido que nuestra cuenca es deficitaria y que, por tanto, no puede hablar de autosuficiencia hídrica en la Cuenca del Segura». Así, mostró su malestar con la gestión del Gobierno socialista porque «el 1 de agosto había en cabecera en los embalses de Entrepeñas y Buendía 674 hm3, es decir Nivel 2 y nos correspondería un trasvase automático de 38 hm3».

Sin embargo esta ministra «ha necesitado dos reuniones de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y dos informes técnicos para autorizar el envío de 20 hm3 en agosto, que es el mínimo establecido por Ley», resaltó Cano, quien añadió que «lo ha hecho gracias a las exigencias y reivindicaciones lanzadas desde la Región de Murcia».

«Tanto los regantes como el PP no entendemos esta tardanza en la aprobación si hay agua más que suficiente actualmente en los embalses de cabecera para haber autorizado el trasvase que nos correspondería».

Además, Cano se preguntó si el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, exigirá ante el Ministerio los postulados del Pacto Regional del Agua que él mismo firmó. El resumen está muy claro, dijo Cano, «dejamos de percibir 18 hectómetros cúbicos, fundamentales para la situación de sequía en la que nos encontramos».

En el mismo sentido se manifestaron desde el PP de la provincia de Alicante, quienes exigieron a la ministra de Transición Ecológica que garantice la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en el futuro «ante la presión de los socialistas de Castilla-La Mancha».

Los populares recordaron que en Castilla-La Mancha exigen «la derogación del Memorándum que ha permitido la aprobación de 20 hectómetros cúbicos para riego al superarse los niveles mínimos en los embalses de cabecera».

Últimas noticias