Murcia

El PP critica la gestión del Gobierno central durante la crisis migratoria en Cartagena

En las últimas semanas, cerca de 500 inmigrantes han llegado a las costas murcianas. «Al dejarlos en libertad, se pone a Cartagena en el punto de mira de las mafias»

En las últimas semanas, medio millar de personas han llegado a las costas de la Región de Murcia, la mayoría de ellas procedentes de Argelia
En las últimas semanas, medio millar de personas han llegado a las costas de la Región de Murcia, la mayoría de ellas procedentes de Argelialarazon

En las últimas semanas, cerca de 500 inmigrantes han llegado a las costas murcianas. «Al dejarlos en libertad, se pone a Cartagena en el punto de mira de las mafias»

La oleada de inmigrantes que llegan a las costas de la Región de Murcia ha provocado la que es, según el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, «la peor crisis migratoria de los últimos dos años en Cartagena». En apenas tres semanas, han llegado a la ciudad medio millar de inmigrantes ilegales, sobre todo durante este fin de semana, en el que los efectivos de Salvamento Marítimo y Rescate han interceptado una veintena de pateras con 200 personas a bordo, entre ellas mujeres, menores y un bebé.

«El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, con su gestión de inmigración ha puesto a Cartagena en el punto de mira de las mafias que trafican con personas», dijo el propio Segado, antes de acusar al propio Jiménez de ser el principal responsable «al dejar en libertad, por las calles de la ciudad, a los primeros migrantes que llegaron a las costas el pasado mes de septiembre».

Fue desde entonces, dijo, cuando se ha comenzado a multiplicar la llegada de pateras procedentes de Argelia, lo que a su juicio corrobora el «efecto llamada» que el delegado del Gobierno ha generado con su gestión».

En este mismo sentido, aseguró que su grupo rechazará «sin contemplaciones» la propuesta de crear un centro de acogida de inmigrantes en el puerto de Cartagena, tal y como señaló el delegado del Gobierno. «Perjudicará gravemente la imagen turística de la ciudad, y echará por tierra todos los esfuerzos realizados durante años por el gobierno del PP, para situar a Cartagena como una de las capitales turísticas del Mediterráneo».

Por ello, afirmó que por mucho que Jiménez anuncie que la estancia de las personas será de máximo 72 horas, «acabará convirtiéndose en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)», y por este motivo instó al Ejecutivo de la nación a trabajar para reabrir el Centro situado en Sangonera la Verde. «Su adecuación de las instalaciones ofrecerá garantías para quienes llegan a nuestro país buscando una vida mejor».

Más críticos con la situación se postularon desde la formación Vox Cartagena, quienes acusaron al Gobierno de falta de previsión y por incumplir la Ley de Extranjería.

«No han activado el ‘Protocolo de Acogida’, y a las pocas horas algunos estaban en las calles de Cartagena, que ante la falta de recursos y la imposibilidad de trabajar legalmente, en la mayoría de ocasiones acaban delinquiendo para comer».

Según la formación, «no todo vale», y exigieron que se cumpla «escrupulosamente» la Ley de Extranjería para acabar con dicha situación.