Política

Región de Murcia

El PP volvería a gobernar en la Región sustentado por Cs y Vox

Un sondeo publicado por el portal electomanía.es muestra cómo una alianza entre PSOE, Podemos e IU-Verdes no tendría peso parlamentario

El PP regional volvería a ser la fuerza más votada en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, según el sondeo publicado ayer por el portal estadístico electomanía.es, pero necesitaría el apoyo de Cs y Vox para gobernar
El PP regional volvería a ser la fuerza más votada en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo, según el sondeo publicado ayer por el portal estadístico electomanía.es, pero necesitaría el apoyo de Cs y Vox para gobernarlarazon

Un sondeo publicado por el portal electomanía.es muestra cómo una alianza entre PSOE, Podemos e IU-Verdes no tendría peso parlamentario

Un sondeo publicado ayer por el portal «online» electomania.es refleja cómo en la Región de Murcia, las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo darían la victoria nuevamente al Partido Popular, que se posicionaría como la fuerza más votada con 12 diputados en la Asamblea Regional. No obstante, no alcanzaría los 23 escaños necesarios para poder gobernar, por lo que un posible pacto con Ciudadanos (que cosecharía nueve) y Vox (que irrumpiría en el parlamento autonómico por primera vez con ocho diputados) haría que volviera a hacerse con el liderazgo del Gobierno.

Este escenario muestra cómo la unión entre las tres formaciones sumaría 29 diputados, superando en mucho el límite de la mayoría absoluta, y que dejaría a las formaciones de la izquierda sin ninguna posibilidad de decisión política.

Así, según la encuesta, el PSOE murciano obtendría once escaños, mientras que la formación morada que dirige Óscar Urralburu tendría tres, e Izquierda Unida-Verdes, que salió de la Asamblea hace cuatro años tras no recibir representación parlamentaria, obtendría dos diputados.

Por ello, la suma de las tres formaciones de la izquierda únicamente sumarían 16 escaños, un resultado que sería insuficiente para superar la mayoría absoluta, así como para poder decidir sobre la toma de medidas impulsadas por un hipotético Ejecutivo de derechas.

Este escenario dibujado por el portal estadístico podría cambiar tras las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el próximo 28 de abril.

No obstante, por lo general, el sondeo realizado muestra cómo gran parte de la península estaría gobernada por fuerzas de la derecha, a excepción de Asturias, Navarra, Cantabria y las Islas Baleares, cuyas coaliciones darían la victoria a la izquierda.

Para realizar el sondeo, el portal electomanía.es ha consultado a 7.400 personas de todo el territorio nacional, y a unas 300 en la Región, ponderando los datos a través del género, la edad, el nivel educativo, la población y los ingresos.

Dos formaciones regresan a la Asamblea

La nota anecdótica que prevé el portal estadístico para las próximas elecciones autonómicas es la irrupción de dos formaciones en el parlamento. El regreso de IU-Verdes tras toda una legislatura fuera del ámbito parlamentario muestra la pérdida de confianza de los votantes de Podemos. Por su parte, lo mismo ocurre en las formaciones de la derecha, con el trasvase de votos desde el PP a Vox, que irrumpiría por primera vez en el parlamento regional.