Región de Murcia
El presidente defiende la mejora del Mar Menor pese a los efectos nocivos del calor
López Miras planta cara en una sesión de control marcada por la financiación y el debate catalán
López Miras planta cara en una sesión de control marcada por la financiación y el debate catalán
Era una sesión de control al presidente esperada. La primera tras el periodo vacacional. Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional sometieron ayer al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a una ronda de control de la que salió reforzado. En primer término, al ser inquirido por parte del grupo parlamentario de Ciudadanos sobre los avances en la recuperación del Mar Menor y qué medidas se están ejecutando, el presidente fue claro y aseguró que «se han controlado los vertidos, reducido la aportación de nutrientes, se ha aprobado un decreto de medidas urgentes y se ha constituido un comité de participación social». Otra cosa es que las altas temperaturas sufridas en la Comunidad durante los meses de verano «hicieron que la laguna padeciera de nuevo el proceso de eutrofización», lo que dificulta el proceso de recuperación.
El diputado de la formación naranja, impulsor de la pregunta, Luis Francisco Fernández, incidió en que no se ha observado ningún tipo de avance en los proyectos puestos en marcha por la Comunidad, algo a lo que el propio López Miras replicó.
Además de ello, recordó que ya se ha invertido más de un millón de euros en la recuperación de la laguna, y que en los próximos años la suma alcanzará los 9 millones de inversión.
Asimismo, adelantó que será precisamente hoy cuando el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, solicite al Comité Científico el asesoramiento especial para garantizar una corriente reguladora de agua «que aporte vida a la laguna».
Financiación
La sesión de control al presidente continuó con la intervención del portavoz del PSOE murciano, Rafael González Tovar, quien preguntó sobre las acciones que pondrá en marcha el Gobierno para solucionar el problema de la financiación autonómica. Una cuestión que López Miras reprochó al socialista, recordando «que la desigualdad surge en 2009 con el gobierno de Zapatero, cuando se aprobó el actual e injusto sistema de financiación como paga para los nacionalistas catalanes».
Actualmente, la Región recibe 153 euros menos por persona que la media nacional, por lo que se recibirían 250 millones más al año si se equiparara al resto de España. Por ello, reprochó a Tovar que durante la etapa socialista no se reclamara una financiación justa y ahora se lo pidan a él. «El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en enero a revisar el sistema, y lo hará antes de final de este año.
Durante el turno del líder de Podemos, Óscar Urralburu, quien le preguntó sobre el balance de los seis meses que lleva al frente del Ejecutivo murciano, López Miras aseguró que la creación de más empleo de calidad, el crecimiento económico y el avance de los grandes proyectos de infraestructuras como el AVE hacen que sea «un balance muy positivo».
Finalmente, desde el PP, Víctor Martínez le preguntó su opinión sobre el desafío independentista catalán, a lo que el presidente aludió a la defensa de la Constitución y a la aplicación del 155.
✕
Accede a tu cuenta para comentar