Transporte

El tranvía llegará al barrio del Carmen en 2015

Las obras comenzarán en 2014 y el estudio de viabilidad terminará en breve y se someterá a exposición pública desde el próximo verano

El alcalde Cámara trasladará a primeros de enero a Adif y al secretario de Estado de Infraestructuras la apuesta de Murcia por Los Dolores para albergar la estación provisional del AVE
El alcalde Cámara trasladará a primeros de enero a Adif y al secretario de Estado de Infraestructuras la apuesta de Murcia por Los Dolores para albergar la estación provisional del AVElarazon

El tranvía es un medio de transporte que se encuentra en pleno proceso de expansión dentro del municipio de Murcia. Después de conectar la zona norte de la ciudad con los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, el campus universitario de Espinardo y la UCAM; el siguiente reto que pretende alcanzar el Ayuntamiento de Murcia es la llegada del tranvía a la zona sur de la capital de la Región atravesando el barrio del Carmen para desembocar en la estación de ferrocarril. En la actualidad, según manifestó a LA RAZÓN el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, los trabajos se están centrando en el diseño del estudio de viabilidad para la llegada del tranvía al barrio del Carmen.

Con este proceso se pretende conseguir «la mejor manera para conectar la infraestructura con la zona sur». El propósito que busca lograr el Consistorio es unir la zona norte y sur del municipio mediante el tranvía, «una cuestión que estamos convencidos que va a traer importantes beneficios para los comerciantes de la zona». Es por ello, prosiguió Iniesta, que también está participando en el estudio el equipo de técnicos de la Concejalía de Comercio que dirige José María Tortosa; para alcanzar una vía en la que los comercios salgan beneficiados al máximo. Uno de los principales retos que se plantea el Ayuntamiento en el momento de diseñar la conexión sur del tranvía es que «se tiene que llevar a cabo una reordenación del tráfico que no se ha producido desde hace cuarenta años». Aún así, el responsable y Transportes aseguró que se van a estudiar todas las opciones sin descartar ninguna. «Lo que sí que está claro es que la Gran Vía no será peatonal mientras gobernemos», puntualizó el edil. Tomando esta premisa como indispensable, el Ayuntamiento está analizando qué ruta se debe seguir «si por el puente de los Peligros u otro lugar».

De lo que está convencido Iniesta es de que la conexión con el Carmen por tranvía es una opción «factible porque existen muchas vías que descongestionan el tráfico para llegar a la zona como Ronda Sur, Ronda Oeste y la avenida Miguel Induraín». Además, el concejal apostó por desmitificar el concepto que se tiene de que el paso rodado por la Gran Vía es indispensable porque «a las ocho de la mañana está vacía gracias a la actuación de las opciones anteriores».

En cuanto a los tiempos que maneja el Ayuntamiento, el estudio de viabilidad se someterá a exposición pública el próximo verano para que durante 2014 se ejecuten las obras y la infraestructura pueda estar al servicio de los murcianos en 2015 con todo el tramo totalmente terminado.

Balance del año y cifras

En opinión del concejal Iniesta, «el tranvía ha experimentado un gran despegue que le ha llevado a alcanzar los 495.000 viajeros durante el mes de octubre con un máximo de 20.500 viajeros diarios». Aún así, los datos recogidos de noviembre rebajan el número de viajeros a 400.000, lo que para Iniesta no representa ningún aspecto significante porque «el 28 de mayo se cumplió un año de la puesta en marcha del tranvía con un balance de tres millones de usuarios y espero que el 28 de mayo de 2013 se alcancen los cuatro millones sin duda porque han desaparecido las quejas vecinales y cada vez tiene más demanda porque los vecinos están viendo sus bondades».

Otro de los avances que experimentará el tranvía en 2013 será la implantación del billete único con el servicio de autobús por medio de una tarjeta electrónica recargable, novedad que comenzará a funcionar durante el primer trimestre del año con un precio que oscilará entre los 12 y 13 euros y ofrecerá al usuario la posibilidad de realizar una decena de viajes combinados en tranvía y bus.

A la espera de un año mucho más tranquilo

El año que se está consumiendo ha sido especialmente tumultuoso en el terreno de los transportes, «especialmente desde que Latbus anunció el famoso tarifazo», recordó Iniesta quien lamentó que el gran perjudicado de todo este proceso está siendo el usuario. Por ello, el concejal del ramo pide a 2013 que traiga la tranquilidad y el sosiego a su ámbito y que no se vuelvan a repetir sucesos como los que han caracterizado al final del año y que han suscitado muchas dudas sobre la situación del transporte en la ciudad de Murcia.