MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
02:41
Actualizado

Guerra abierta entre grupos políticos para impulsar una ley antifracking

La Asamblea Regional admite a trámite una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular en la que se expone un texto alternativo a la proposición de ley registrada por Podemos por «inconstitucional»

  • La técnica de la fractura hidráulica o fracking aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo, en muchas ocasiones con graves perjuicios para la salud y el Medio Ambiente por utilizar una técnica muy agresiva/La Razón
    La técnica de la fractura hidráulica o fracking aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo, en muchas ocasiones con graves perjuicios para la salud y el Medio Ambiente por utilizar una técnica muy agresiva/La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2018. 20:51h

Comentada
R. M..  Murcia. 13/10/2018

La polémica generada estos días en torno a una serie de iniciativas registradas en la Asamblea Regional para frenar la práctica de la fractura hidráulica (fracking) en la Región apunta a que seguirá siendo un tema candente en el panorama político autonómico. La Mesa de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo admitió a trámite la enmienda a la totalidad, con propuesta de texto alternativo, que el Grupo Popular presentó en la Cámara a la proposición de Ley registrada por Podemos, «en la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del Medio Ambiente para la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos a través de la técnica de la fractura hidráulica».

Según el texto del Grupo popular, respaldado por el portavoz parlamentario Víctor Martínez, la enmienda se presenta al amparo del artículo 132 y siguientes del Reglamento de la Cámara, con el objetivo de reformular el texto presentado por la formación morada «en el que había muchas similitudes con otras leyes antifracking que fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional» en otras comunidades.

En este sentido, la propuesta popular pretende imposibilitar el desarrollo de proyectos mediante la técnica de la fractura hidráulica. «Se trata de una ley que dota de instrumentos al Gobierno regional para frenar cualquier petición de autorización de proyectos de esta naturaleza, con absoluta garantía jurídica y constitucional».

Según el texto, la búsqueda de nuevas fuentes de energía a finales del siglo pasado condujo a la utilización de esta técnica. «La inyección a alta presión de agua, arena y aditivos químicos en amplias zonas de roca del subsuelo provoca que los hidrocarburos sean liberados en el interior del pozo y puedan ser extraídos». Esto, no obstante, puede resultar muy agresivo para el Medio Ambiente.

A su juicio, la ley se ajusta al marco constitucional y permite que se pueda actuar frente al fracking. «La Región es un lugar privilegiado, que cuenta con energía procedentes del sol, por lo que no hay necesidad de aplicar técnicas agresivas».

La izquierda reprocha al PP que intente beneficiar la prospección de empresas petroleras

Luces y sombras planean sobre la propuesta del PP. La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) acusó a la formación popular de presentar «una copia» de la enmienda registrada por PSOE y Podemos «pero eliminando todas las restricciones y medidas adicionales para proteger la salud y el Medio Ambiente». A su juicio, lo que realmente muestra la iniciativa lo hace para «salir al paso y tratar de blindar y proteger los proyectos de prospección de las empresas petroleras». Según fuentes populares, la enmienda a la totalidad se ha estudiado muy detenidamente con expertos en jurisprudencia, por lo que se llevaría a cabo reduciendo todos los impactos y riesgos que pudieran conllevar para la salud pública o el Medio Ambiente. Por su parte, el vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, acusó al Gobierno regional «de no proteger el Medio Ambiente y que solo se den pasos en la línea de privatizarlo y de amnistiar a los empresarios que no lo respetan». Martínez aseguró que era «mezquino» que el PSOE instrumentalizara a los ciudadanos «a través del miedo, contando mentiras a los alcaldes y queriendo sembrar dudas sobre un asunto que está bloqueado en el parlamento por culpa de los socialistas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs