Región de Murcia

Inhabilitado el abogado que lidera las querellas del PSOE en el caso Auditorio

El funcionario del Ayuntamiento de Elche, Marcos Sánchez Adsuar, incurre en incompatibilidades al ejercer en horario público

Marcos Sánchez Adsuar
Marcos Sánchez Adsuarlarazon

El funcionario del Ayuntamiento de Elche, Marcos Sánchez Adsuar, incurre en incompatibilidades al ejercer en horario público

Seis años sin poder ejercer. El principal responsable en las querellas judiciales llevadas a cabo por el PSOE regional contra el ex presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ha sido inhabilitado de empleo y sueldo por «incumplir las normas en materia de incompatibilidades». Así, en acta pública, el Consistorio ilicitano desestimó las alegaciones formuladas por el afectado, Marcos Sánchez Adsuar, a la propuesta de expediente disciplinario.

Entiende, por ello, que la actividad judicial socialista encabezada por el funcionario y abogado no se llevaba a cabo en el tiempo libre de este, sino mientras estaba en la obligación de ejercer sus servicios como empleado público en el Ayuntamiento.

Esta actividad, tal y como recoge el Estatuto básico del empleado público está «prohibida», y supone el incursión en diversas faltas de gravedad.

Al parecer, el abogado ejerció durante más de una década dicho ejercicio compaginándolo con el de empleado público en el Ayuntamiento del municipio. Según dispone, incurrió en «falta muy grave» tipificada en el artículo 95.2.n del Real Decreto Legislativo 5/2015 por «incumplir las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad»; otra «muy grave» recogida en el 141.1.v) de la Ley 10/2010 de la Generalitat Valenciana por «la realización, dentro de la jornada laboral, de manera reiterada o con ánimo de lucro de otro tipo de actividades personales o profesionales»; y otra «falta grave», estipulada en el artículo 42.1.k «por incompatibilidades cuando no suponga el mantenimiento de una situación de incompatibilidad».

De esta forma, y en el conjunto de las sanciones, la suspensión firme por sanción disciplinaria supondrá la inhabilitación de Sánchez Adsuar por un periodo de seis años, límite penal establecido pese a que las faltas superan, en su conjunto, suman hasta diez años y medio de inhabilitación.

No obstante, el acta recoge que el funcionario tiene «únicamente reconocida la compatibilidad para el ejercicio fuera del término municipal de la actividad de ‘abogado-técnico urbanista’ desde el año 2006», pese a que ha asistido a juicios y realizado actividades judiciales dentro de la jornada laboral asignada «sin que conste autorización expresa alguna».

Asimismo, se apunta a que el mismo «ha excedido del ámbito material de la declaración de compatibilidad y que, incluso ha llevado pleitos contra el Ayuntamiento de Elche en multitud de ocasiones».

Caso «Auditorio»

Sánchez Adsuar fue el encargado de redactar y presentar la querella ante la Fiscalía que ha dado origen al conocido como «caso Auditorio», cuando el 15 de octubre del 2013, el secretario general del PSOE de Puerto Lumbreras y concejal de dicha corporación, José Manuel García Miravete, interpuso una denuncia contra Pedro Antonio Sánchez con Adsuar como abogado.

Hasta el momento, ha sido el autor de hasta siete denuncias de los socialistas contra el expresidente murciano, así como por el Ayuntamiento lumbrerense. La mayoría de dichas querellas fueron archivadas e, incluso, rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia.