Política

Cartagena

La campaña electoral provoca la petición unánime de 24 horas para Hemodinámica

Todos los partidos, incluido el PP, solicitan que la Unidad del Hospital Santa Lucía de Cartagena permanezca abierta todo el día tras darse a conocer los datos de un informe elaborado por los responsables del área

Hopital Santa Lucía de Cartagena
Hopital Santa Lucía de Cartagenalarazon

Todos los partidos, incluido el PP, solicitan que la Unidad del Hospital Santa Lucía de Cartagena permanezca abierta todo el día tras darse a conocer los datos de un informe elaborado por los responsables del área

La campaña electoral ha propiciado que todos los partidos políticas incluyeran en sus agendas políticas de ayer la reivindicación de que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía de Cartagena permanezca abierta las 24 horas del día, después de que los responsables del área dieran a conocer un informe en el que se manifiesta que el horario parcial en el que se trabaja ahora, tras los recortes realizados por el Gobierno regional, aumenta el nivel de mortalidad de los pacientes que acuden al servicio afectados de un infarto de miocardio.

En la mayoría de los casos también se demanda la dimisión del presidente de la Región, Fernando López Miras, quien no quiso considerar los datos dados por los cardiólogos, que señalan que la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena en los últimos tres años fue del 4 por ciento y de los enfermos que fueron trasladados a Murcia se elevó a un 9,1, con 25 fallecidos.

La alcaldesa de la ciudad portuaria y secretaria general socialista en la localidad, Belén Castejón, mostró su indignación ante las declaraciones de López Miras y corroboró que durante las tardes, los fines de semana y los festivos, los enfermos agudos son transportados en una UCI móvil a Murcia, dado que la unidad del Santa Lucía permanece cerrada, por lo que aseguró que de los 459 pacientes estudiados, 179 recibieron tratamiento en Cartagena.

La candidata del PP a la Alcaldía, restó importancia a las declaraciones del presidente e hizo hincapié en que en su programa electoral figura la apertura de la Unidad de Hemodinámica las 24 horas del día e insistió en que «ha estudiado el problema en profundidad con los especialistas» contrastando que ellos opinan «que una atención temprana en la UCI móvil cumple con las necesidades del servicio». A lo que añadió que «nadie le ha explicado» que si esta abierto un lunes porqué «no es bueno también que lo esté un domingo».

Arroyo disculpó las palabras de su presidente regional y explicó que López Miras «entiende» la necesidad y pondrá en marcha la medida en la próxima legislatura, tras las elecciones del 26M.

Tanto Ciudadanos como Podemos pidieron la dimisión del jefe del Ejecutivo autonómico e incluso consideraron que «debería pedir disculpas» por no conocer los datos que se señalan en el informe que demuestran el aumento de la mortalidad debido a los traslados a Murcia.

El portavoz de Cs, Manuel Padín, señaló que se ha convocado el Consejo de Salud para que se analice el dictamen de los cardiólogos y establecer las necesidades de la ampliación del horario. También han presentado una moción de reprobación para presionar al Gobierno regional.