La cartelería en los accesos a las urbes eclipsa el entorno paisajístico regional

El diputado popular, Víctor Martínez-Carrasco, considera necesario «mejorar la imagen» de los espacios de acceso a las localidades

La imagen de acceso a los municipios de la Región ensucia, en muchas ocasiones, la auténtica imagen natural del entorno
La imagen de acceso a los municipios de la Región ensucia, en muchas ocasiones, la auténtica imagen natural del entorno

La riqueza natural que ofrecen los municipios de la Región de Murcia queda, en muchas ocasiones, eclipsada por la cantidad de carteles y paneles de gran tamaño que desvirtúan el paisaje medioambiental y ofrecen una imagen irreal del municipio. Para evitar este choque entre publicidad y naturaleza, el diputado regional del partido popular, Víctor Martínez-Carrasco presentó esta semana una moción en la Asamblea Regional con la que pretende mejorar la imagen paisajística de los núcleos urbanos de la Región que, en muchos casos, «no es la más adecuada debido a la abundante presencia de elementos que dañan su estética».

Con ese propósito, instó al Gobierno regional a que incorpore en las Directrices de Ordenación Territorial la delimitación de áreas de protección visual en los accesos a los núcleos de población de la Región de Murcia. «La entrada a las poblaciones es el recibidor de los visitantes, un espacio de acogida cuya imagen debemos cuidar y proteger». Para el diputado, se trata de una cuestión territorial de auténtica importancia que, hasta el momento, no ha sido abordada.

La idea, según Martínez-Carrasco, es incorporar la dimensión paisajística de las visitas urbanas a través de las distintas figuras de ordenación del territorio en vigor en cada municipio. «La definición de las áreas, sus cuencas visuales y sus tratamientos estará condicionado por las particularidades de cada localidad».

Estrategia europea

La Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia, en concordancia con el Convenio Europeo del Paisaje, plantea definir unos Objetivos de Calidad Paisajística, entre lo que se encuentra abordar los ámbitos donde no existe una normativa específica. Según Martínez-Carrasco, «uno de los aspectos menos regulados, en algunos casos con gran contaminación visual, son los accesos a los núcleos de población donde convergen infraestructuras viarias».

A su juicio, hay que buscar el equilibrio entre los intereses particulares, de quienes por ejemplo se publicitan mediante grandes carteles, y el interés general del conjunto de la población con derecho a disfrutar de un entorno con una buena imagen.

El diputado destacó que el paisaje es «un elemento generador de identidad y carácter territorial y narrador del devenir de los territorios, y debemos trabajar para protegerlo y regular aquellos aspectos específicos donde existe un vacío normativo».

La Estrategia del Paisaje de la Región de Murcia reconoce de manera explícita el papel fundamental del entorno en materia cultural, ecológica, medioambiental, social e, incluso, económica, «lo que hace inexcusable regular su protección y conservación».