MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
18:18
Actualizado
  • 1

La Comunidad y los empresarios cargan contra el PSOE por el posible freno de la llegada del AVE

El consejero de Fomento defiende en la Asamblea que hay comprometidos 3.000 millones para invertir en infraestructuras

  • La Razón. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, ayer durante su intervención en la Asamblea Regional abogando por la llegada inmediata de la Alta Velocidad a la Región
    La Razón. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, ayer durante su intervención en la Asamblea Regional abogando por la llegada inmediata de la Alta Velocidad a la Región
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de junio de 2018. 20:28h

Comentada
A. G. V. .  Valencia. 22/6/2018

La llegada del AVE a la Región de Murcia debe ser una realidad en un corto periodo de tiempo porque, en caso contrario, los sectores más implicados en su desarrollo cargarán contra quienes paralicen su avance. Así, al menos, es como se trasladó desde el Ejecutivo regional, cuyo consejero de Fomento, Patricio Valverde, pidió a los vecinos de la zona afectada por las obras «paciencia» porque significa que el soterramiento se está realizando.

Durante el debate monográfico de infraestructuras celebrado en la Asamblea Regional, el consejero aseguró que en reuniones que ha mantenido con los responsables de Adif y Renfe le habían confirmado que las obras de llegada del AVE «están en grado de ejecución», desde la Senda de los Garres hasta la estación de El Carmen.

«Entiendo que los vecinos tengan dudas del soterramiento, pero tardará dos años en completarse y hay que pedirles paciencia». Así, una vez que llegue a Murcia, quedarían pendientes de ejecutar 468 millones para el soterramiento de Barriomar y Nonduermas.

Además, recordó que hay comprometidos 3.000 millones de euros en inversiones de infraestructuras, de los cuales se han ejecutado 330. «De esos fondos, 1.700 millones corresponden a infraestructuras ferroviarias y 1.300 a viales».

Esta preocupación sobre el retraso del AVE a la Región por parte del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez también generó alarma en distintos sectores empresariales. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) mostró ayer «el mayor de los rechazos y la más enérgica condena ante un acto tan inaceptable» como lo es el retraso de la Alta Velocidad.

«Una vez más es la Región la que se ve sorteada en el mapa español de infraestructuras, donde estas llegan muy tarde, y se aparta a la economía murciana de las grandes provincias que gozan de infraestructuras que favorecen el transporte, el comercio, la construcción, el empleo y, por lo tanto, generan un impacto positivo en el desarrollo».

También se pronunció al respecto el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien solicitó una reunión de trabajo al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle la «exigencia conjunta de todos los colectivos del municipio de que no se paralice, en ningún caso, la llegada del AVE».

Recordó que hay plazos «muy definidos, claros y comprometidos» y ofreció «lealtad y colaboración» con todas las administraciones, siempre que sea recíproca. «No esperábamos esta incertidumbre».

Últimas noticias