Murcia

La falta de Agua centra las peticiones del PP a Génova

Las enmiendas recogen la necesidad de establecer un precio social al agua desalada

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 7 hm3 en la última semana
Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 7 hm3 en la última semanalarazon

Las enmiendas recogen la necesidad de establecer un precio social al agua desalada

A tan solo dos semanas de que se celebre el XVIII Congreso Nacional del Partido Popular, el equipo del PP en la Región de Murcia hizo llegar el pasado jueves un total de 64 enmiendas que, según el vicesecretario de Organización del PPRM, Fernando López Miras, «dejan patentes los temas que realmente interesan a los murcianos». Además, de ahondar en el AVE o el Corredor Mediterráneo, los populares hicieron hincapié en la necesidad de abordar de urgencia los temas relacionados con el agua -o la falta de ella- en la Región.

El secretario Ejecutivo de Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, aseguró a LA RAZÓN que los asuntos que mayor eco generarán en el Congreso Popular serán los relacionados con el Pacto Nacional del Agua.

«En particular, hemos elaborado dos enmiendas principales que buscan dar soluciones al déficit hídrico en Murcia».

La primera de ellas se centra, como punto principal para ser recogido en el Plan Nacional, en pedir al Gobierno regional que inste al Ejecutivo central a reconocer las cuencas deficitarias de la Región, en las que se contempla el agua procedente de las desaladoras, «como un recurso complementario».

La eficiencia de esta medida, según Cano, pasa por destinar dicho elemento para riego, a través de un precio social que haga viable su uso «y permita a los agricultores mantener la competitividad».

Para el también portavoz de Agua y Medio Ambiente en la Asamblea Regional, el Congreso es de especial importancia ya que se debatirán «positivamente estas enmiendas y, de alguna manera, nos va a venir bien, porque Murcia saldrá ganando».

Presas de laminación

Por otra parte, Cano detalló la otra reforma centrada en la creación de nuevas infraestructuras o presas de laminación y protección frente a avenidas municipales, con el fin de aprovechar las aguas torrenciales para usos como el regadío u otros ámbitos ambientales.

«Tras el fuerte temporal de lluvias que azotó a la Región el pasado mes de diciembre, consideramos que municipios como Los Alcázares deben estar protegidos ante este tipo de situaciones con infraestructuras útiles que permitan que el agua pueda aprovecharse para otros usos».

Finalmente, insistió en que los intereses de los murcianos serán escuchados, y remarcó la importancia del evento «porque se hablará de agua y de la solidaridad entre territorios».