La gota fría de Murcia fue la «más importante e intensa» del último medio siglo

En La Manga, del 11 al 15 de septiembre, se recogieron 340 litros por metro cuadrado de media

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

En La Manga, del 11 al 15 de septiembre, se recogieron 340 litros por metro cuadrado de media

El episodio de gota fría en la Región de Murcia la pasada semana ha sido el más importante e intenso de los últimos 50 años tanto por la cantidad de precipitación recogida, como por la extensión del territorio afectado y el tiempo que se prolongó, del 11 al 15 de septiembre.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

“Muy probablemente sea el episodio más importante por la precipitación recogida sobre la Región, al menos, en los últimos 50 años”, ha destacado Palenzuela, quien ha hecho una comparativa con los episodios de inundaciones que la Comunidad ha registrado y que pone de manifiesto que “son cantidades en estos últimos 50 años que nada tienen que ver con este último episodio”.

A modo de ejemplo, ha precisado que en la Región cayeron 153 litros por metro cuadrado de media en el acumulado de los primeros 18 días de septiembre, de los que 149 corresponden a las lluvias del 11 al 15 de septiembre, cifras que se elevan a más de 300 en los municipios de Fortuna y Abanilla.

De manera que, ha dicho, “aunque no lloviera más este mes será el más húmedo de los últimos 79 años, al menos”. Y es que “en esos cuatro días de precipitaciones nos estamos aproximando a valores que equivalen a lo que llueve durante todo un año”.

Resulta llamativo, destaca, que en La Manga en esos cuatro días se recogieron 340 litros por metro cuadrado de media, que es lo normal en todo el año, además de que en diez minutos se recogieron 32 litros por metro cuadrado, “una auténtica barbaridad y algo sin precedentes en la zona”, ya que suelen ser valores de precipitación media de las zonas tropicales.

Palenzuela ha querido dejar claro que este fenómeno, de carácter extremo, que ha ocurrido en la Región “no se puede achacar directamente al cambio climático, porque hay un balance histórico de riadas en la Región incluso desde antes de la Edad Media, pero lo que sí que puede ser es que el cambio climático incremente los ingredientes que haga que este episodio sea más eficiente”, de forma que sean más agresivos en cuanto a la cuantía de lluvia recogida.

EP