Política

Región de Murcia

La Región refuerza los servicios de atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja trabajan para dar mantas y alimentos

Toda la Región, a excepción del litoral, sufrirá heladas en la madrugada del jueves al viernes y del viernes al sábado. El día más frío será el viernes y la madrugada más fría del viernes al sábado
Toda la Región, a excepción del litoral, sufrirá heladas en la madrugada del jueves al viernes y del viernes al sábado. El día más frío será el viernes y la madrugada más fría del viernes al sábadolarazon

El Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Jesús Abandonado y Cruz Roja trabajan para dar mantas y alimento

La entrada de una masa fría de aire polar que provocará una brusca bajada de temperaturas durante la madrugada de hoy, con mínimas que no superarán los cero grados, ha puesto en alerta a todas las asociaciones e instituciones regionales en la protección de quienes más padecen este tipo de inclemencias meteorológicas.

El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Jesús Abandonado, en colaboración con la Policía Local, han establecido un sistema de coordinación para recorrer las calles de Murcia y poder atender a las personas que están a la intemperie durante las noches de más frío.

«Se van a reforzar los recursos por si estas personas quieren refugiarse, para que tengan acceso a un sitio seguro donde poder pasar la noche». Así lo comunicó Daniel López, director de Jesús Abandonado, quien detalló que el pasado año se ayudó a 63 personas en una situación de calle repartiendo 1.200 mantas, además de facilitar prendar de abrigo, café, guantes y gorros para combatir el frío.

El perfil mayoritario de las personas que se encuentran en esta situación suele responder a un hombre, de nacionalidad española, entre 35 y 55 años, «aunque eso no quiere decir que la mujer no esté en la calle también».

De la misma manera, los equipos de voluntarios de las Unidades de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja en la Región redoblarán sus esfuerzos para atender a 95 personas en los municipios de Cartagena, Lorca, Cieza y Mazarrón.

Según Belén Jiménez Celdrán, trabajadora social de la UES que opera en Cartagena, «cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente complicadas por el clima, y no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora».