Región de Murcia
La Región urge a Fomento a acelerar los plazos de la llegada del AVE a Cartagena
La Comisión Técnica de Seguimiento de las obras, celebrada en Madrid, analiza las alternativas con costes y plazos para que la Sociedad Alta Velocidad decida la mejor opción para integrar las vías en la ciudad portuaria
La Comisión Técnica de Seguimiento de las obras, celebrada en Madrid, analiza las alternativas con costes y plazos para que la Sociedad Alta Velocidad decida la mejor opción para integrar las vías en la ciudad portuaria
Tras analizar la puesta el desarrollo de las obras de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia, el Ejecutivo murciano reclamó ayer al Ministerio de Fomento que la Alta Velocidad llegara «sin más demora» a Cartagena, al tiempo que se desarrolla su integración urbana definitiva en la ciudad «una vez descontaminados los terrenos de El Hondón».
Así lo defendió en Madrid el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, en el transcurso de la Comisión Técnica de Seguimiento. «A través de la estación Víctor Beltrí, que se remodelará para adecuarla a la alta velocidad, esta infraestructura será una realidad lo antes posible».
Revenga recordó que la decisión del Gobierno regional coincide con el acuerdo alcanzado en el año 2016 por el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres administraciones (central, regional y local), en el que se acordó la llegada del tren en superficie a la estación actual, que se reformará de manera integral para sacar el máximo esplendor «a la que es la estación ferroviaria más bonita de la Región».
Esta sería la primera fase de actuación para la llegada del AVE, a la espera de la descontaminación de los terrenos de El Hondón, tras la que se abordaría la solución de integración definitiva que garantizara su permeabilidad.
En el transcurso de la reunión también se analizaron las distintas alternativas, con sus costes y plazos, para que sea el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad la que decida a finales del próximo mes la mejor opción para la integración del AVE en Cartagena.
Infraestructuras a debate
En el plano político, el líder del PSOE murciano, Diego Conesa, propuso un debate monográfico sobre infraestructuras en la Asamblea Regional, «con el fin de que cada partido se posicione al respecto y desvele cuáles son sus prioridades, por ejemplo, en materia de trenes de cercanías, ferrocarriles y sobre la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca».
Conesa señaló que la Región está «llegando tarde» al medio de transporte del siglo XXI, y aseveró que para el PSRM la llegada del ferrocarril «es una prioridad absoluta».
No obstante, para la portavoz del PPRM, Nuria Fuentes, la propuesta socialista se debe al nerviosismo político de la formación en lo referente a infraestructuras, «porque ven a todas luces el gran salto que en esta materia va a dar la Región en lo que resta de año».
Así, la portavoz popular criticó que la política que defiende el PSRM, «la de los monográficos», es la que lleva a discutir y a generar enfrentamientos, «mientras que en el PP nos dedicamos a actuar y trabajar en lo que es importante, con hechos y realidades».
Acuerdos para la llegada del AVE.
El pasado mes de diciembre de 2016, el Consejo de Administra-ción Cartagena Alta Velocidad aprobó una propuesta del Ayuntamiento de la ciudad portuaria para que los trenes del AVE llegaran hasta la estación Víctor Beltrí, ubicada en la Plaza de México.
Al parecer, según se trasladó ayer a la Comisión Técnica de Seguimiento de las obras del AVE en Cartagena, los técnicos informaron al Gobierno que la infraestructura podría demorarse hasta el año 2025, por lo que el Ejecutivo urgió a poner en marcha «sin más demora»
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