Actualidad

López Miras convocará a los partidos para alcanzar un Pacto por la Justicia

La apertura del año judicial pone en el punto de mira la falta de medios materiales y humanos en el sector, que reclama 27 nuevas unidades contra el déficit judicial

La apertura del año judicial pone en el punto de mira la falta de medios materiales y humanos en el sector, que reclama 27 nuevas unidades contra el déficit judicial

Publicidad

La apertura del año judicial supuso ayer el momento idóneo en el que hacer visibles unas reivindicaciones que el sector lleva arrastrando desde hace años. Y es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, criticó la falta de medios, tanto materiales como humanos, de los que dispone la Justicia murciana y recordó que los servicios judiciales deben estar garantizados, sobre todo durante los momentos de emergencias que está atravesando la Región actualmente. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, hizo suyas también estas exigencias y anunció que convocará a todos los grupos políticos de la Comunidad para poner en marcha un Pacto regional por la Justicia.

«Debemos exigir las unidades judiciales y los recursos materiales y humanos para equiparnos al resto de España». De hecho, lamentó que en los últimos 14 meses el Gobierno central haya bloqueado proyectos «muy importantes» para la Administración de Justicia murciana, con infraestructuras como las sedes de Lorca, Molina de Segura o Cartagena.

«Los habitantes de la Región de Murcia debemos tener una Justicia como la del resto de los españoles, no podemos ser de segunda también en este aspecto», apostilló López Miras.

Frustración

Publicidad

En el marco de las reivindicaciones del sector, el propio Del Riquelme dijo ser consciente de la «frustración» que padece la sociedad por la «lentitud» de la Justicia, por lo que criticó que año tras año, «con gobiernos de distinto signo, el resultado para la Región siempre ha sido desalentador e insuficiente para corregir el desfase respecto a la media nacional».

Pero pese a todo, detalló que en la Región en el año 2018 se resolvieron 185.846 litigios, lo que representa un 1,2 por ciento más que en el año anterior. «Estas cifras ponen de relieve que, un año más, los juzgados y tribunales murcianos se encuentran entre los más productivos del país».

Publicidad

Y para poder seguir avanzando en unos servicios de calidad, reclamó 27 nuevas unidades judiciales que ayuden a paliar el déficit estructural que padece dicha administración. «Los murcianos tenemos asignados diez jueces por cada 10.000 habitantes, mientras que en Asturias tienen 15, en Cantabria 14, y 13 en Castilla y León por el mismo número. Esta infradotación de medios tiene efectos reales y directos sobre los ciudadanos de Murcia».