Región de Murcia

López Miras exige a Conesa «lealtad» con Murcia por encima del interés del PSOE

El presidente y el delegado del Gobierno acuerdan impulsar la Comisión de Seguimiento del Mar Menor

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (dcha.), junto al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, ayer en la primera reunión institucional de ambos líderes desde que el socialista tomara posesión en el cargo
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (dcha.), junto al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, ayer en la primera reunión institucional de ambos líderes desde que el socialista tomara posesión en el cargolarazon

El presidente y el delegado del Gobierno acuerdan impulsar la Comisión de Seguimiento del Mar Menor

Trabajar con lealtad a los ciudadanos de la Región en los asuntos prioritarios para mejorar la vida de los murcianos por encima de intereses partidistas. Esa fue la exigencia que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, trasladó ayer al delegado del Gobierno, Diego Conesa, en la primera reunión institucional desde que el socialista tomara posesión de su cargo y en la que se abordaron diferentes asuntos de índole autonómica, como el retraso de la llegada del AVE a Murcia, el trasvase Tajo-Segura o la infrafinanciación que padece la Comunidad.

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, crítica con los tiempos de Conesa, consideró que el delegado «no conoce los asuntos estratégicos de Murcia o no sabe defenderlos, ya que el encuentro tendría que haberse realizado antes».

Sobre la llegada de la Alta Velocidad, Arroyo anunció que el socialista le había trasladado que el tema «estaba cerrado para él», por lo criticó que el PSOE haya «torpedeado» los proyectos estratégicos que acontecen únicamente «a una decisión política, cuando el tema no está ni siquiera resuelto. Debe estudiar y ponerse al día, porque con el secuestro del AVE no gana nadie».

En materia de agua, el presidente fue muy crítico con las palabras de la ministra del ramo, Teresa Ribera, al apuntar a que la Región no sufría un déficit hídrico estructural o que el trasvase debería tratarse como algo puntual o extraordinario. «El Tajo-Segura es intocable y estratégico para 2,5 millones de personas que viven en el sureste español. Hay que firmar pactos y luego defenderlos», le reprochó.

En el ámbito económico, López Miras le recordó al también líder socialista murciano su actitud frente al expresidente Mariano Rajoy al que le exigía una reforma del sistema de financiación autonómica, mientras que ahora con Pedro Sánchez «ya lo no consideran tan necesario ni urgente».

Mar Menor

Ambos dirigentes llegaron a un punto en común en el Mar Menor, sobre el que se mostró cierta predisposición para poner en marcha una Comisión Mixta de Seguimiento de la laguna salada. «Ahí es donde deben implicarse las tres administraciones y ver las obligaciones de cada una. No hay que buscar reproches, sino soluciones».

La portavoz regional aseguró que López Miras todavía no tiene fecha para reunirse con Pedro Sánchez, especialmente tras haberle demandando hasta en dos ocasiones una cita, primero cuando tomó posesión como presidente, y después hace poco más de diez días. «Nos relega a un segundo plano».