Región de Murcia
López Miras prevé ampliar el servicio de Hemodinámica el próximo año
El presidente asegura que no hay más muertes por infarto en Cartagena que en Murcia
El presidente asegura que no hay más muertes por infarto en Cartagena que en Murcia
«Todos debemos hacer una profunda reflexión, y quienes aspiran a gobernar a los ciudadanos no deben caer en la irresponsabilidad de llamar a la movilización en base a argumentos populistas». Así de tajante se pronunció ayer el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, tras ser inquirido sobre la polémica alrededor de la ampliación del servicio de Hemodinámica en Cartagena, impulsado por la alcaldesa portuaria, la socialista Ana Belén Castejón. «Por el momento no hay plazos marcados. Para este año no será posible porque no está presupuestado. Pero puede que se habilite el año que viene».
López Miras insistió, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, que los cargos públicos sin conocimientos en la materia no deben tomar decisiones o llamar a la movilización, como ha sido el caso de Castejón, quien ha planteado concentrarse, apoyada por Podemos y Ciudadanos.
«Como yo tampoco soy experto en sanidad, durante los últimos días he tenido numerosas reuniones con cardiólogos y médicos especializados», remarcó el presidente. Además, detalló que tras dichos encuentros «todos coinciden en cifras reales: en primer lugar, la Región es la segunda comunidad de España con menos muertes por infarto; por otro, no hay más muertes en Cartagena por infarto que en el área de Murcia».
En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad ante quienes aspiran a gobernar a los ciudadanos. «Cuando se habla de algo tan importante, técnico y específico, algo de lo que cualquier cardiólogo sabe más que cualquier político, lo mejor es que esos asuntos se dejen en manos de profesionales».
No obstante, incidió en que el Gobierno regional tiene el compromiso firme de ampliar el servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía.
Diez millones a pyme
Por otra parte, entre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, el presidente explicó que se dio luz verde a una convocatoria plurianual del Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas del Instituto de Fomento al que se destinarán diez millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas en unos 150 proyectos que se estima que ayudarán a mantener 4.000 empleos y crear más de 300 nuevos en el sector industrial.
Estas ayudas a fondo perdido pueden ser de hasta el 45 por ciento de la inversión, con un límite de 180.000 euros por empresa, lo que supone que movilizarán un presupuesto de 30 millones .
✕
Accede a tu cuenta para comentar