Región de Murcia

López Miras se muestra firme en las reivindicaciones para mejorar la Región

Alcantarilla acoge el acto conmemorativo del 36 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía

El presidente de la Región, Fernando López Miras en un momento de su discurso en el acto institucional del Día de la Región. LA RAZÓN
El presidente de la Región, Fernando López Miras en un momento de su discurso en el acto institucional del Día de la Región. LA RAZÓNlarazon

Alcantarilla acoge el acto conmemorativo del 36 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía

«No vamos a dar marcha atrás ni en una sola de las reivindicaciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los habitantes de esta Región». El presidente Fernando López Miras aprovechó ayer el acto institucional del Día de la Región, en el que se conmemoró el 36 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, para mostrar su firmeza ante las necesidades de la Comunidad en su avance hacia el futuro e insistió en que su Gobierno «no permitirá que nadie ponga límites a nuestro desarrollo».

En un claro mensaje al nuevo Gobierno de la nación, el presidente enumeró los logros que están a punto de culminar en materia de infraestructuras, como la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto internacional, pero también hizo hincapié en la necesidad de la reforma del sistema de financiación autonómica para conseguir que «los murcianos sean iguales al resto de españoles y que puedan recibir unos servicios públicos de calidad sin acudir al déficit o al incremento de la deuda».

Esta igualdad también la hizo patente en su referencia al agua. «Una nación en las que sus comunidades no son capaces de compartir el agua que le sobre, en la que se prefiere verterla al mar antes que compartirla con sus paisanos, está gravemente herida». Y puso como ejemplo el Pacto Regional del Agua firmado recientemente por los grupos parlamentarios. «Desde la Región de Murcia ya hemos dado el primer paso con un acuerdo histórico que deberá servir de base para la solución definitiva». Pero sin olvidar la necesidad del pacto nacional que permita la conexión de las cuencas del país.

Durante su discurso, el presidente se refirió al cambio que se ha producido en el Gobierno de España y señaló que tiene «su mano tendida» al nuevo Ejecutivo al que ofrece «lealtad para avanzar, y exigimos, esperamos y merecemos respuestas a cuestiones imprescindibles para el devenir de nuestra comunidad como son el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica».

Para el presidente de la Comunidad el cambio «genera inquietud, dado que la mayoría parlamentaria del nuevo Gobierno depende de fuerzas políticas populistas o de aquellas que tienen como objetivo la ruptura de España y el debilitamiento del modelo del 78». Así, aseguró que la Región no puede esperar ni un minuto más, ni desaprovechar oportunidades, por lo que exigió respuestas y ofreció lealtad. «El grado de cohesión de un estado como el nuestro, exige lealtad y reciprocidad entre territorios, evitando que el desarrollo de unos se haga a costa de otros».

López Miras no quiso pasar por alto la nueva manera de hacer política. «Hoy la sociedad nos pide que busquemos consensos, acuerdos y diálogos para que las medidas y reformas perduren más en el tiempo.

La unida de España

Durante su intervención, que giró en torno a la igualdad, no paso por alto la unidad de España, de la que dijo, «es la expresión de la tradición de un pueblo que lleva unido más de quinientos años, la nación más antigua de Europa».

Así, enumeró lo que denominó «sus proyecciones más concretas: el ejército, el agua, las infraestructuras, la energía, la seguridad, la sanidad, la educación o la representación de los intereses ante las instituciones supranacionales». López Miras pidió al Ejecutivo de Sánchez «que siga demostrando templanza y seguridad en sus decisiones para que nadie ponga en riesgo la seguridad de las personas y la unidad de España».