Región de Murcia

Los constructores piden a Saura que ejecute las obras contra riadas

Frecom exige al Secretario de Estado de Infraestructuras que lleve a cabo las obras hidráulicas previstas en el Plan Hidrológico del Segura

El presidente de FRECOM, José Hernández, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Antonio Saura, en un encuentro sectorial de la organización murciana
El presidente de FRECOM, José Hernández, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Antonio Saura, en un encuentro sectorial de la organización murcianalarazon

Frecom exige al Secretario de Estado de Infraestructuras que lleve a cabo las obras hidráulicas previstas en el Plan Hidrológico del Segura

Los constructores exigieron ayer al Secretario de Estado en funciones de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la necesidad de acometer obras específicas contra avenidas en la Cuenca del Segura por un valor estimado en más de 250 millones de euros, según se estableció en el Libro Blanco de la Construcción, editado en 2015, en el que participó la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el texto se establecían las infraestructuras hidráulicas necesarias, tanto para el abastecimiento como para el saneamiento y la depuración y, particularmente, las de defensa contra avenidas con un presupuesto estimado de 700 millones de euros que debían realizarse entre 2015 y 2021.

Además de exigir que se ejecuten sin demora las infraestructuras necesarias, el presidente de Frecom insistió en que las adjudicaciones de las obras se realicen con un criterio de transparencia, libre concurrencia y calidad de la construcción.

Saura participó ayer en el encuentro sectorial organizado por la Federación de Empresarios de la Construcción de Murcia. Durante el almuerzo Hernández advirtió al representante del Gobierno central que «es necesario evitar que vuelvan a producirse episodios como el de 2016 o el de la DANA del mes de septiembre».

También le trasladaron su punto de vista sobre las actuaciones para dinamizar el sector de la construcción, con fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda de los jóvenes, la colaboración público privada para el alquiler, mediante la cesión de suelo por los Ayuntamientos y la bajada de impuestos al comprador.

También pidieron una revisión de la normativa medioambiental estatal consensuada con las comunidades autónomas. Asimismo, le recordaron a Saura los retrasos en la llegada del AVE soterrado a Murcia.