MENÚ
martes 13 noviembre 2018
14:42
Actualizado
  • 1

Los empresarios anuncian protestas si el PSOE paraliza la llegada del AVE

El presidente de la patronal se muestra preocupado por si el interés político perjudica a la Región

  • La Razón. Representantes de la patronal Croem, de las Cámaras de Comercio de la Región, colegios profesionales y organizaciones de la economía social escenificaron su unidad ayer
    La Razón. Representantes de la patronal Croem, de las Cámaras de Comercio de la Región, colegios profesionales y organizaciones de la economía social escenificaron su unidad ayer
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de junio de 2018. 19:03h

Comentada
A. G. Valenzuela.  Murcia. 23/6/2018

«Tensos por las demoras y la lentitud en materia de infraestructuras». Ese fue el principal mensaje que lanzaron ayer las organizaciones empresariales y camerales de la Región de Murcia tras reunirse en la sede de la patronal Croem, desde donde anunciaron que están dispuestos a manifestarse si no se cumplen los plazos y el tiempo marcado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy para la llegada del AVE a Murcia y su continuación a Cartagena y Lorca. «Sí a que llegue la Alta Velocidad, y sí a que se cumpla el soterramiento en su totalidad».

El presidente de Croem, José María Albarracín, exigió la integración de la infraestructura en la Red de Alta Velocidad de manera inmediata, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Fomento y Adif, y aunque dijo esperar no tener que llegar a las movilizaciones, «consideramos que es la medida de presión que más se comprende. Tenemos que pensarlo».

También valoró la resolución aprobada el pasado jueves en la Asamblea Regional por los grupos de la oposición, de la que apuntó su «ambigüedad» al no aclarar la intención del PSOE y dejar abierta la posibilidad de que la llegada de los trenes quede paralizada hasta que se terminen las obras de la vía provisional. «Fue un acuerdo de circunstancias para intentar contentar a las partes».

Esto fue valorado negativamente por Albarracín, quien confesó estar preocupado por que «el interés político altere los intereses generales de la Región».

Así, Croem y sus asociaciones miembro, las tres Cámaras de Comercio de la Región, colegios profesionales, organizaciones de la economía social y otros colectivos sociales escenificaron su unidad en torno a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, dejando claro que los empresarios «no tenemos color político, solo de la defensa de los intereses de los murcianos y de la economía real».

Y es que, insistió, «la llegada del AVE tiene que ser una realidad en las condiciones pactadas hasta la fecha. Es algo ya incluso cansino».

“El AVE puede esperar”

El PSRM-PSOE aseguró que no se va a parar ninguna de las obras que se están ejecutando y se acortarán los plazos. Un argumento que poco convence a los empresarios que ven peligrar la inminente llegada del AVE a la ciudad y perjudicar el desarrollo socio-económico de la Región basado en el turismo y el comercio.

El líder de Podemos, Óscar Urralburu, criticó que ahora sea la patronal la que se «envalentone» contra unos vecinos que defienden que no se parta su vida. «Es llamativo que la Croem haya sido tan poco beligerante durante los años de mayorías del PP». A su juicio, «la llegada del AVE puede esperar».

Últimas noticias