Región de Murcia

Los murcianos esperan 60 días menos para pasar por el quirófano que en 2015

El consejero Manuel Villegas destaca el tiempo para las consultas externas incrementó en 2,4 días

La intervención que debía acabar con una infección no se realizó hasta el día siguiente
La intervención que debía acabar con una infección no se realizó hasta el día siguientelarazon

El consejero Manuel Villegas destaca el tiempo para las consultas externas incrementó en 2,4 días

Los murcianos esperan una media de 5,6 días menos que el año pasado para pasar por el quirófano, y unos 60 menos que al inicio de la legislatura en 2015. Así lo destacó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras presentar el último corte de las listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondientes a junio de 2018. «Los indicadores de lista de espera siguen mejorando significativamente, pero tenemos aún mucho trabajo por delante para seguir reduciéndolas con el trabajo y la implicación de los profesionales sanitarios».

El titular de Salud detalló que actualmente los murcianos esperan cerca de 81,9 días para operarse, siendo 26.595 las personas a la espera de intervención quirúrgica frente a los 27.122 de 2017. «Los pacientes en espera superior a 150 días son 682 menos que hace un año». De esta forma, los descensos más significativos por servicios son los de Cirugía Torácica, Otorrino, Cirugía Plástica, Oftalmología y Neurocirugía, mientras que suben en las especialidades de Maxilofacial y Dermatología.

En el lado opuesto, Villegas apuntó a que las listas de espera para las consultas externas se situaron en junio en los 64,6 días, lo que supone una subida de 2,4 días con respecto al mismo mes del año pasado, pero con un descenso de 10,6 comparado con el dato de septiembre.

De la misma forma, también explicó que en las pruebas diagnósticas, la espera media el pasado mes de junio fue de 25,08 días, mientras que en 2017 fue de 24,07. «Ha disminuido en 10.996 el número de pacientes sin fecha asignada en términos interanuales».

El consejero destacó asimismo la accesibilidad puesta en marcha a través de los técnicos de la Consejería de Salud para que los usuarios del SMS puedan conocer a través del Portal del Paciente y de las aplicaciones para los teléfonos móvil la fecha aproximada para algunas de las intervenciones.

Así, entre las operaciones que se pueden consultar se encuentran los procesos de cataratas, las intervenciones de prótesis de rodilla y cadera, hiperplasia benigna de próstata y fimosis.

«El Portal mejora la accesibilidad y el tiempo que los usuarios dedican a los trámites relacionados con la salud, ya que con esta herramienta pueden solicitar cita médica, cambiar la hora y fecha con el especialista, acceder al historial clínico o comprobar los tratamientos que se están dispensando».