Región de Murcia

Los socialistas murcianos apoyarán mayoritariamente a Pedro Sánchez

González Tovar negociará su relevo de la secretaria general del PSRM en favor de su hija

María González Veracruz junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivo
María González Veracruz junto a Pedro Sánchez en una imagen de archivolarazon

González Tovar negociará su relevo de la secretaria general del PSRM en favor de su hija

La mayor parte de los socialistas murcianos se decantarán a favor de Pedro Sánchez para dirigir las riendas del PSOE, según ha podido saber LA RAZÓN tras el anuncio hecho público por el líder de la formación. Muy pocos apoyarán la propuesta oficialista, encabezada por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha visto como se debilitaba su frágil posición al decantarse, de momento extraoficialmente, por Patxi López.

Ni la militancia, ni los cargos institucionales que hace unas semanas se ponían del lado de Susana Díaz, confían ahora en el líder regional, al que algunos consideran «un trepa que siempre está con aquellos que tienen el poder». De hecho, tanto González Tovar, como su hija, la diputada María González Veracruz, expresaron su apoyo a Sánchez hasta que dimitió. En la votación en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Veracruz se abstuvo en la votación argumentando que «cumplía con la disciplina impuesta por el partido». Para muchos de los socialistas murcianos «fue una traición».

De hecho, los sectores más cercanos a posiciones de izquierda consideran que el aparato del partido en la Región se desvinculó de Sánchez porque no lo vieron con la fuerza necesaria para ganar y especialmente cuando hubo un acercamiento a los sectores más tradicionales dentro del partido.

El sector enfrentado históricamente a Tovar optará por el candidato contrario al que obtenga el respaldo de la dirección. Es por ello que el líder regional no ha querido manifestar públicamente su apoyo a López, aunque si que criticó a Susana Díaz, lo que motivó un comunicado de diferentes cargos institucionales y alcaldesas rechazando «las descalificaciones y especulaciones» que realizó Rafael González Tovar sobre la lideresa andaluza. Hace solo unos días afirmó que se mantendría «neutral» en su apoyo a los candidatos.

Así las cosas, el aparato se ha debilitado en sus posiciones, especialmente de cara al congreso regional para el que ya han comenzado las bases a moverse y que en la actualidad se materializa en las posiciones encontradas con la postura del líder regional. Es por ello, que la opción de Patxi López, a nivel nacional, será poco respaldada en Murcia.

Aunque se considera que la «vieja guardia» todavía puede tener fuerza en el partido, cada vez es menor, y muchos de quienes le apoyaban ya han mostrado su desengaño.

La debilidad de González Tovar es tan evidente que en la actualidad podría estar negociando el abandonar la secretaría general para dejarle el hueco a su hija, María González Veracruz, e intentar ofrecer una imagen de renovación cercana a los militantes. Su abstención en el Congreso de los Diputados puede ser un lastre en su carrera por acercarse a los puestos de poder orgánico de la formación en Murcia.