Región de Murcia

Los trenes de Cercanías seguirán activos tras la llegada del AVE a Murcia

El presidente de Renfe anuncia que en tres años se renovará la flota regional y la línea Murcia-Cartagena

La Razón. El presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Bernabé, anunciaron ayer la renovación de la flota de los trenes de Cercanías para los próximos años
La Razón. El presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Bernabé, anunciaron ayer la renovación de la flota de los trenes de Cercanías para los próximos añoslarazon

El presidente de Renfe anuncia que en tres años se renovará la flota regional y la línea Murcia-Cartagena

La llegada del AVE a la Región no supondrá «absolutamente ningún cambio» en los servicios de Cercanías de la Comunidad, cuya flota será renovada una vez que Alicante y Murcia estén unidas por la Alta Velocidad mediante una vía electrificada y de ancho internacional. Así lo aseguró ayer el presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras las críticas de la última semana de Podemos al poner en tela de juicio el mantenimiento de la conexión interregional. «La prestación de este servicio está garantizada, y los 19 nuevos trenes estarían en funcionamiento a partir de 2021 y 2022».

Acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Bernabé, Alfaro lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad y ratificó que tras la llegada del AVE a Murcia, los Cercanías estarán exactamente igual. «No se va a alterar nada».

Asimismo, reconoció que las nuevas instalaciones de la infraestructura permitirá ofrecer nuevos servicios, pero no dio plazos en la instalación de la electrificación de la vía, porque son obras que dependen de Adif. No obstante, Alfaro detalló que los trenes sí son competencia de Renfe, y su renovación está incluida en el nuevo Plan de material de empresa que afecta a toda España y que presentará el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las próximas semanas.

Empieza la sustitución

El presidente de Renfe avanzó que la media docena de trenes de media distancia entre Murcia y Cartagena ya se han comenzado a sustituir por otros nuevos, y la flota al completo será renovada completamente a lo largo de este mismo año.

En concreto, los trenes que actualmente prestan servicio de modalidad 596 están siendo cambiados por los 594, «que tienen una mayor velocidad y capacidad de pasajeros», con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y triplican la capacidad de los actuales (60 pasajeros).

Por su parte, Bernabé analizó los anuncios de licitación del soterramiento de la estación del Carmen y del tramo entre Barriomar y Nonduermas, así como las licitaciones del Corredor del AVE entre Murcia y Lorca. «Creo que merece la pena destacarlos porque estamos ante un anuncio sin precedentes en los 40 años de democracia».

Así, y ante la manifestación convocada hoy por los sindicatos de Renfe y Adif criticando el estado del servicio de Cercanías de la Comunidad, el propio Alfaro reconoció estar «sorprendido» por dicha movilización, ya que es ahora cuando se están acometiendo inversiones de calado en materia ferroviaria en la Región. «No entiendo la manifestación porque Murcia está viviendo un momento histórico».

«El AVE a Cartagena en tres años es lo que quiere la sociedad»

La portavoz del Gobierno regional y candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó ayer que la ciudad portuaria «va a tener AVE dentro de tres años», tras los acuerdos adoptados el pasado lunes por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad. De hecho, remarcó que eso es «lo que quiere la mayor parte de los cartageneros». Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, afirmó que hace dos años el Ayuntamiento de Cartagena pidió que el AVE llegara tal y como se firmó cuando la actual alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, era vicealcaldesa. «Cartagena quiere AVE y lo quiere a la mayor celeridad posible, eso es lo que aprobó la Sociedad Cartagena Alta Velocidad».