Bruselas
Miras reclama compensaciones a la UE por el impacto del «brexit»
El presidente traslada a Bruselas el riesgo para la exportaciones
El presidente traslada a Bruselas el riesgo para la exportaciones
El presidente murciano, Fernando López Miras, trasladó ayer en Bruselas su reivindicación para que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido «brexit», no suponga un perjuicio para las exportaciones agrícolas de la Región, donde existe una gran dependencia del mercado británico, al tiempo que reclamó compensaciones a la UE «a corto y medio plazo» para paliarlo.
Así lo explicó en el Comité de la Regiones, donde diversas autonomías presentaron ayer un documento consensuado para defender sus intereses de cara a las negociaciones del «brexit». «Indudablemente que necesitamos dichas compensaciones, y las vamos a pedir».
La alternativa, según el propio López Miras, será «buscar otros mercados», pero con la necesidad de que Bruselas responda a los intereses de la economía murciana. «El ‘brexit’ tendrá un impacto fundamental en una región que es agrícola, exportadora y turística como lo es la Región, cuya dependencia depende en gran medida de Reino Unido».
De hecho, recordó que desde la Comunidad se exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de toda España e, incluso, algunas empresas murcianas venden exclusivamente a dicho país, lo que supone el 80 o 90 por ciento de todo su capital. «Nos preocupa bastante, pero la Región tiene capacidad de adaptación y emprendimiento para buscar alternativas en otros mercados. A pesar de sus pocos recursos, es una de las más modernas y que más exportan de toda Europa».
El jefe del Consejo de Gobierno también incidió en la inestabilidad que podría suponer el «brexit» para el turismo en la Región, donde además de la oferta de sol y playa, Murcia cuenta con muchos ciudadanos de Reino Unido que pasan gran parte del año, y no solo de vacaciones.
Por otra parte, el presidente murciano anunció que defenderá igualmente ante el pleno del Comité de las Regiones la necesidad de que en el próximo presupuesto europeo «se mantengan las asignaciones a todos los Estados, incluso, si puede ser, que se incrementen para la Política Agraria Común (PAC).
✕
Accede a tu cuenta para comentar