Europa

Región de Murcia

Miras tacha de «analfabetismo hídrico» apostar por la desalación ante la escasez

El presidente murciano incide en que los Presupuestos del PSOE son un «verdadero infierno fiscal»

El presidente regional, Fernando López Miras (dcha.), ayer junto al líder del PP nacional, Pablo Casado, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madrid
El presidente regional, Fernando López Miras (dcha.), ayer junto al líder del PP nacional, Pablo Casado, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madridlarazon

El presidente murciano incide en que los Presupuestos del PSOE son un «verdadero infierno fiscal»

«Aquellos que digan que el agua desalada es la solución alternativa al trasvase del Tajo-Segura mienten descaradamente o no tienen ni idea de lo que supone para la agricultura regar con agua desalada. Es una alternativa basada en el analfabetismo hídrico». Así de rotundo se pronunció ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes el jefe del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, con su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que este último aseguró tener el compromiso del Gobierno de reducir el trasvase a medida que vaya aumentando la producción de agua desalada.

De esta forma, López Miras incidió en que la forma de gobernar de Sánchez se basa en la «indefinición, en la duda permanente», pero con el objetivo claro de querer cerrar la única solución a la escasez hídrica. «Lo dijo en Albacete, y ahora ha empezado a suavizar el discurso, pero sigue con la misma hoja de ruta marcada por el PSOE y de Sánchez de cerrar el trasvase, queriéndonos engañar con el agua desalada».

Por ello, instó al Gobierno de España a «ser responsable» y abrir un debate nacional, «de Estado» con el resto de presidentes autonómicos para llegar a un acuerdo común que favorezca a todas las comunidades. «Este no es un problema de la Región, ni de Alicante ni de Almería, sino de todos los españoles. No se puede seguir eludiendo más responsabilidades».

«Infierno fiscal»

En el marco del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado ayer en Madrid presidido por Pablo Casado, López Miras también hizo referencia al acuerdo de Presupuestos Generales para 2019 presentados por el PSOE. «Son un verdadero infierno fiscal para todos los españoles».

Así, los definió como un «despropósito porque están supeditados a los intereses de Podemos y de los independentistas catalanes, que contemplan todas las medidas que han fracasado ya en todos partidos».

Criticó que las medidas previstas en los presupuestos derivan en un aumento del gasto, incrementan el déficit y la deuda y suben los impuestos. «Son la semilla de la nueva crisis, porque va a cercenar y taponar la senda de crecimiento que había conseguido el Gobierno del PP».

Finalmente, el presidente de la Región remarcó que con los nuevos presupuestos se pondrá en cuestión la viabilidad del sistema educativo público, la del sanitario o de las pensiones. «Volveremos a ser otro problema para Europa, y lo que es más grave, se va a destruir empleo y restar oportunidades a los españoles».