Política

Región de Murcia

Murcia despide el febrero más seco de los últimos 17 años

Además, ha sido el quinto menos húmedo de los últimos 79 registros realizados

A partir del día 3 se estableció un anticiclón en el entorno de la península ibérica
A partir del día 3 se estableció un anticiclón en el entorno de la península ibéricalarazon

La Región de Murcia ha despedido el febrero más seco de los últimos 17 años. Como consecuencia del contraste en las anomalías, la amplitud térmica media mensual, calculada como la diferencia entre la media de las temperaturas máximas y de las mínimas, ha sido la más elevada de los últimos 17 años.

Además, este mes de febrero ha sido el quinto más seco de los 79 años de registros y el segundo más seco del siglo XXI por detrás de 2002 (0,1 milímetros) y por tanto el más seco de los últimos 17 años.

Durante los primeros dos días del mes, Murcia se vio afectada por frentes asociados a la borrasca Helena, con descenso de temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones que fueron de nieve en zonas altas

A partir del día 3 se estableció un anticiclón en el entorno de la Península Ibérica, con cielos poco nubosos y destacada amplitud térmica diurna.

Sequía en la región

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) hasta el 26 de febrero sigue aumentando y se sitúa ya en el 14 por ciento por debajo de los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que informa de que entre el 20 y el 26 de febrero «no se registraron precipitaciones en todo el territorio nacional».

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y la alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, firmaron ayer un protocolo para recuperar el bosque de ribera en el cauce del río Segura.

Este acuerdo es un marco de colaboración que agilizará y hará más efectivas todas las medidas que se tomen destinadas a primar el desarrollo de las especies vegetales autóctonas frente a la proliferación de la caña invasiva (Arundo donax).

Proyectos anteriores de la Confederación como el Life+ Segurariverlink han demostrado que es posible rehabilitar el ecosistema del río Segura y hacerlo más sostenible con la cooperación de todas las administraciones y el compromiso de vecinos, asociaciones locales y propietarios.

Estas experiencias servirán para que el Gobierno municipal lleve a cabo iniciativas de limpieza y recuperación del bosque de ribera en el cauce con el asesoramiento y los permisos del organismo de cuenca.