Región de Murcia
«Rajoy deberá cumplir su compromiso de un gran pacto nacional por el agua»
José María Albarracín, Presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)
José María Albarracín, Presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)
Es un gran defensor de llegar a acuerdos para mejorar la vida y la economía de la Región al tiempo que se pone a la cabeza de todas aquellas reivindicaciones que considera necesarias para avanzar.
–El último informe del BBVA presenta un panorama de desaceleración económica en las comunidades del Mediterráneo y especialmente en la Región de Murcia donde el PIB se situará en un 2,4%. Usted mismo ha declarado que la confianza empresarial empieza a «titubear».
–Es cierto que así lo declaré hace unas semanas, pero no es menos cierto que dicha confianza ha dado un vuelco en las últimas estadísticas disponibles y esto se debe en mi opinión a la certidumbre que transmite la formación de Gobierno en España. En cualquier caso, el crecimiento económico de este 2016 va a superar de una manera razonable las previsiones y se ralentizará el año próximo, si damos también por buenas dichas previsiones.
–También destacan el hecho de que se reducirá la demanda doméstica y las exportaciones, así como una importante desaceleración del comercio mundial.
–El Brexit y la negociación del mismo serán claves para el sector exportador por lo que representa el Reino Unido para España y para la Región de Murcia en concreto, ya que es el segundo socio comercial. Asimismo, las importante elecciones generales en de países de mucho peso como Alemania, Francia o Italia serán determinantes para poder recuperar a tiempo esa desaceleración prevista.
–¿Está perdiendo fuelle el comercio exterior de las empresas de la Región?
–Se está sufriendo mucho la debilidad de la libra y esto afecta a las exportaciones que realizan nuestras empresas a ese país, uno de los principales destinos de nuestros productos.
–La formación de Gobierno ha sido reclamada constantemente por su organización en los últimos meses. Ahora que ya está conformado ¿qué espera del nuevo Ejecutivo?
–Del nuevo Ejecutivo esperamos que cumpla los compromisos adquiridos con esta región. Los más importantes son los que afectan a infraestructuras, es decir, la llegada del AVE, la incorporación al Corredor Mediterráneo, la apertura de Corvera y el gran proyecto de El Gorguel. Y también la falta de recursos hídricos, que requiere de ese gran pacto nacional por el agua que prometieron en campaña electoral.
–Usted ha criticado la reforma del Impuesto de Sociedades y acusó al Gobierno de utilizar a los empresarios para mejorar el desequilibrio presupuestario. También ha reclamado la eliminación del Impuesto de Patrimonio.
–Los empresarios no podemos ser permanentemente los sufridores de las subidas impositivas del país. Es más, se nos debe facilitar al máximo este aspecto para invertir y generar riqueza y empleo, que es lo que sabemos hacer mejor.
–Desde su organización se ha defendido desde el inicio la Ley de Simplificación Administrativa aprobada por la Asamblea. El PSOE ha dicho que piensa recurrirla.
–CROEM ha participado activamente aportando ideas y dando soluciones a lo que hemos considerado una burocracia administrativa tan cansina, que necesitaba un giro de 180 grados. El resultado es satisfactorio, pero debemos seguir profundizando en la mejora de la ley aún más, para que la Región de Murcia sea, de hecho, un territorio que invite a empresarios autóctonos y foráneos a invertir. En cuanto a que algún partido político pretenda recurrir algo que se ha debatido y aprobado en la Asamblea por el consenso de la mayoría, me parece una falta de respeto al sentido democrático.
–¿Confía en que llegue el Corredor Mediterráneo hasta la Región? ¿Y la dársena de contenedores de El Gorguel? Camarillas ha sido una alegría, ¿no?
–La llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia es irrenunciable, de la misma forma que lo es que el conjunto del Corredor llegue, como está previsto, desde Algeciras a la frontera con Francia y su continuación al norte de Europa. La Región de Murcia está en ese enclave y por lo tanto demandaremos esta inversión y no permitiremos quedarnos fuera. Por otra parte, siempre hemos dicho que el gran proyecto, por su envergadura, de esta región es El Gorguel. No solamente porque se convertiría en el puerto de referencia de todo el Mediterráneo, sino por la inversión que representaría y el alto impacto positivo en la generación directa de empleo. Y en cuanto a Camarillas, algo que se retomó desde CROEM puesto que era un proyecto aparcado, nos sentimos satisfechos de que se estén realizando los trabajos para que la variante y el recrecimiento de la presa sean una realidad en el tiempo y forma acordados. Con todas estas infraestructuras seremos muy vigilantes.
–Y ahora hay que hablar de agua y de trasvase.
–El compromiso del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue claro: un gran pacto nacional por el agua que solucione la falta de recursos en el sureste del país, particularmente en la Región de Murcia. Ahora tiene que cumplir este compromiso de forma taxativa, pues no permitiremos más demoras. Entre tanto, se deberán de dotar los trasvases que sean necesarios para que nuestro sector agroalimentario, fundamental en el desarrollo de la región, siga creciendo y siendo un referente en el mundo.
–En una frase, ¿cómo definiría la situación económica en la Región? ¿Qué habría que mejorar?
–En un contexto global difícil y complicado, creo que la Región de Murcia atraviesa un momento razonablemente bueno, como indican los datos económicos que se manejan, con grandes resultados en sectores como exportación, turismo y comercio. Siempre hay que mejorar cosas y creo que a lo largo de la entrevista han salido bastante temas.
–Es usted una persona dialogante, ¿cómo deberían reaccionar los partidos políticos para mejorar la Comunidad?
–Precisamente, deben de basarse en el diálogo, en la negociación y en el consenso. La Región de Murcia tiene unos objetivos de interés general que hay que conseguir todos unidos. Aquí no caben discrepancias ni desencuentros. Es la hora de que se demuestre la talla de nuestros representantes políticos de todos los partidos y trabajar conjuntamente con las instituciones para la consecución de los objetivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar