Región de Murcia

Salud propone extender los espacios sin humo a playas y centros deportivos

Un 28 por ciento de los murcianos fuman, lo que provoca directamente 2.750 muertes al año

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ayer con la portavoz, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ayer con la portavoz, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobiernolarazon

Un 28 por ciento de los murcianos fuman, lo que provoca directamente 2.750 muertes al año

Con el objetivo puesto en que en el año 2025 la Región de Murcia esté por debajo del cinco por ciento (frente al 28 actual) en cuanto a fumadores se refiere, el Gobierno regional anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto para imitar la red de hospitales sin humo y hacerla extensiva a otros ámbitos como las playas o los centros deportivos murcianos, «apelando a la corresponsabilidad de toda la población, porque el tabaco contamina y da una mala imagen a los niños».

Así lo expuso el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el Consejo de Gobierno, donde señaló que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo domingo, el proyecto de las playas libres de humo comenzará a tener experiencias piloto este mismo verano. «La Comunidad todavía tiene que trabajar y coordinar esta medida con los diferentes ayuntamientos costeros, con el fin de empezar a acotar las playas del litoral murciano».

No obstante, negó la posibilidad de sancionar o poner multas a las personas que fumen en las playas «porque no está prohibido por legislación», pero sí que corroboró que la inspección pondrá coto a las prácticas que sí son ilegales, como por ejemplo quienes fuman en las zonas exteriores de los hospitales, que se encuentran dentro del perímetro del centro sanitario.

Villegas explicó que en 2018 el cáncer sumará en la Región 7.000 nuevos casos, y costará la vida a 2.900 personas. Así, llamó la atención el hecho de que en el caso del cáncer de pulmón, que antes era prácticamente residual en las mujeres, ahora ha empezado a incrementar su influencia desde que la mujer se incorporó hace unos años a este hábito.

«Las mujeres se incorporaron en los años 70 y 80 al tabaco y ahora empezamos a ver la repercusión de estar 20 y 30 años fumando, apareciendo cánceres de pulmón».

Según el consejero, el tabaco provoca directamente 2.750 muertes cada año en Murcia, pero arrojó cifras «esperanzadoras» en lo que se refiere a los jóvenes. «El porcentaje de los fumadores de entre 14 y 18 años es inferior al de la media nacional», lo que atribuyó al programa Argos en las escuelas, con charlas impartidas por médicos en los centros educativos de la Comunidad.

Entre estos proyectos se contempla además acercar el deporte a las jóvenes, cuya tendencia a fumar es mayor que la de los adolescentes hombres. «Quienes practica deporte fuman poco o no lo hacen, por lo que hay que emplazar a todos a llevar una vida saludable».