MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
08:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salud refuerza la campaña de verano con la contratación de un centenar de profesionales

Del 15 de julio al 15 de septiembre el SMS mantendrá abierto el 90 por ciento de los consultorios y habilitará 2.800 camas hospitalarias. Se prevé realizar 8.500 intervenciones, 700 más que el año pasado

  • La Razón. El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer en San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno
    La Razón. El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ayer en San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2018. 20:42h

Comentada
A. G. V. - .  Murcia. 28/6/2018

Los meses de verano siempre suponen un quebradero de cabeza para las Administraciones públicas, que ante la llegada de turistas y las vacaciones de los profesionales ven cómo se saturan los servicios y disminuye el personal. Para ello, la Consejería de Salud dirigida por Manuel Villegas contratará desde el 15 de julio al 15 de septiembre a un centenar de facultativos sanitarios en las zonas con más demanda de visitantes, «que se integrarán en la plantilla de 5.000 profesionales que el Servicio Murciano de Salud (SMS) estima movilizar en los próximos meses».

Así lo detalló Villegas tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó el plan de coordinación elaborado por su Departamento para que se ofrezca «un servicio de calidad, una mayor eficiencia y una respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes».

Murcia, Cartagena y Lorca serán las ciudades en las que aumentará un diez por ciento la actividad quirúrgica durante los próximos meses con respecto al mismo periodo del año pasado. «Está previsto que se alcancen las 8.500 intervenciones, lo que llevará a la Sanidad a mantener la actividad al 60 por ciento».

Asimismo, el SMS mantendrá disponibles 2.800 camas hospitalarias, lo que representa el 92,5 por ciento de todas las que hay en los centros autonómicos, frente a las 2.782 del año pasado.

La novedad de este año es el aumento en la apertura del número de consultorios, manteniendo 163 de los 181 que hay en la Comunidad, cinco más que el año pasado, lo que representa el 90 por ciento del total de los centros.

El Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS se elabora en función del servicio y presión de años anteriores, y a través del Plan de Desplazados la atención se ofrecerá en 17 puntos que se concentran en las áreas de Cartagena, Lorca y Mar Menor, las zonas en las que más crece la población en esta época.

Ley constitucional

En otro orden de cosas, la portavoz regional, Noelia Arroyo, inquirida por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que decretó nulo un inciso de la Ley de Simplificación Administrativa por entrar en «contradicción» con la normativa Estatal, aseguró que la Ley elaborada por el Gobierno «es constitucional», y remarcó que el PSOE no ha conseguido su «objetivo político, que era tumbarla en los Tribunales».

«Aprovecho para pedir a los grupos de la oposición que apoyen la ley en este momento en el que el Gobierno regional está en negociación. Debemos favorecer la creación de empleo, la agilización de trámites, la eliminación de trabas y la simplificación de aquellos obstáculos de la Administración pública a los empresarios».

Finalmente, Arroyo también abordó la polémica sobre la imposibilidad de reformar el sistema de financiación autonómica. «Los trabajos están muy avanzados. Es cuestión de voluntad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs