Sánchez traslada su compromiso de soterrar las vías del AVE en Murcia

El presidente regional comunica a la Plataforma Pro-soterramiento que estudiará la «viabilidad»

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer junto a representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento
El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer junto a representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento

Una reunión esperada. Así lo expresó el presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento de las Vías, Joaquín Contreras, tras citarse con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Ambos coincidieron hace apenas una semana en el Congreso de los Diputados, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ahora, el Gobierno regional ha ratificado su compromiso en el proyecto de soterramiento integral para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.

Durante el encuentro se analizaron distintas cuestiones relacionadas con el soterramiento de las vías, en las que el líder regional comunicó que desde la Consejería de Fomento se va a estudiar, siempre desde un punto de vista técnico y económico, «la viabilidad de la nueva propuesta presentada por la plataforma, que solicita que las vías de ferrocarril se lleven a ocho metros bajo tierra en la Estación del Carmen». Un proyecto que deberá ser estudiado por Adif.

«Baipás»

Otro de los asuntos que se trató en la cita fue el trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por Murcia. La plataforma solicitó así al presidente que se estudie la construcción de un desvío o «baipás» con el fin de evitar el paso de esos trenes que transportan mercancías por la ciudad.

Ante ello, Sánchez subrayó que dicha posibilidad también cuenta con el apoyo del Gobierno regional, «ya que está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras del Ministerio».

El Ejecutivo regional ha mantenido a los miembros de la plataforma constantemente informados de los avances que se han producido en relación a las obras del AVE. A través de diversas reuniones con los representantes de las asociaciones y con líderes del sector, la plataforma ha mantenido encuentros que se han llevado a cabo a lo largo de este año.

Satisfecho

Por su parte, el presidente del movimiento Pro-soterramiento aseguró haber salido de la reunión «satisfecho» por haber roto, según indicó, el «aislamiento» que parecían tener con el presidente de la Región.

No obstante, Joaquín Contreras subrayó que, pese a la buena sintonía mantenida entre todos los asistentes al encuentro, todavía está latente la preocupación por la posibilidad de que el AVE llegue de forma provisional a la estación de El Carmen, y sea esta la forma definitiva «sin que se soterre en su totalidad».