Política

Región de Murcia

Seguridad y salud: las preocupaciones de la construcción

Los empresarios alertan del aumento de caídas de trabajadores y exigen más «conciencia preventiva»

Los expertos del sector de la construcción alertan del incremento de accidentes laborales en los ámbitos de las obras, y piden más «conciencia preventiva»
Los expertos del sector de la construcción alertan del incremento de accidentes laborales en los ámbitos de las obras, y piden más «conciencia preventiva»larazon

Los empresarios alertan del aumento de caídas de trabajadores y exigen más «conciencia preventiva»

La seguridad y la salud durante la ejecución de las obras de construcción son algunas de las principales preocupaciones para las empresas y profesionales del sector, debido a la dificultad de su cumplimiento que se deriva, en buena parte, de la compleja y extensa normativa que le afecta.

Así se puso de manifiesto en la presentación del libro «Seguridad y salud en construcción. Análisis normativo y soluciones prácticas» celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), a la que asistieron unas 200 personas.

Promotores, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos deben conocer las obligaciones preventivas que han de cumplir tanto en relación a su empresa, como en relación a cada obra en la que intervienen, con el objetivo final de reducir los niveles de siniestralidad existentes. Todo ello, según explican los autores del libro, «bajo la máxima de que la adopción de medidas preventivas siempre genera al empresario menos costes que la no adopción de las mismas».

José Antonio Sanz Miguélez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Murcia, insistió en la falta de «una mayor conciencia preventiva por parte de algunas empresas, una mayor formación en caso de los trabajadores, y que el empresario se mentalice que hablar de costes en Riesgos Laborales siempre será inferior a los costes por siniestralidad laboral».