MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
14:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tejerina asegura a los regantes de Murcia que el trasvase es inamovible

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subraya que el Ministerio ha invertido más de 30 millones en la Región en materia hídrica, y remarca que es el momento «propicio» para el Pacto Nacional

  • La Razón. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al presidente Fernando López Miras, ayer en un encuentro con regantes y representantes del sector agroalimentario
    La Razón. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto al presidente Fernando López Miras, ayer en un encuentro con regantes y representantes del sector agroalimentario
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de mayo de 2018. 19:36h

Comentada
A. G. V. / E. P. .  Murcia. 11/5/2018

Era una de las visitas más esperadas en la Región y, por el momento, el sector agroalimentario ha quedado satisfecho. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, garantizó ayer en el municipio La Unión ante representantes de los regantes murcianos que el trasvase Tajo-Segura «no se va a tocar».

Así, al menos, lo repitió hasta en tres ocasiones junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras insistir en que los regantes deben saber que el Gobierno de Mariano Rajoy «lleva muchos años trabajando junto a los murcianos, y venimos de una de las peores sequías que ha habido nunca».

De hecho, instó a confiar en el Ejecutivo central que, precisamente hoy, publicará a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) un proyecto para «mejorar la interconexión entre las desaladoras».

Así, según la ministra, el Gobierno prevé invertir más de 30 millones de euros en la Región para mejorar dichas conexiones entre infraestructuras hídricas «y poner el agua allí donde está la demanda. Esto traerá consigo una mejor garantía de abastecimiento de agua para el regadío».

Consciente de la situación que sufre la Comunidad, la titular de Agricultura en Madrid defendió que tras cuatro años de sequía, «las producciones en Murcia no han faltado, y en 2016 se superaron todos los récords en la renta agraria murciana. Eso se debe a su trabajo, pero también al del Estado, que ha invertido más de 150 millones en mejorar las desaladoras, subvencionar agua desalada y eximir del pago de las tarifas y los cánones a los regantes de los pozos de sequía».

Tejerina tampoco dejó pasar la oportunidad de dar su apoyo al Gobierno regional murciano y aseguró que ahora es el «momento propicio» para impulsar un gran acuerdo político para el futuro del agua, en el que «todo el mundo está invitado».

Así lo dijo en referencia al Pacto Nacional del Agua que, a su juicio, «asegurará el equilibrio entre la protección medioambiental e hídrica, así como la atención de las demandas de nuestra sociedad para prevenir y mitigar los efectos negativos del cambio climático».

Apeló a la solidaridad y al equilibrio territorial, e instó a continuar con el proceso de modernización de regadíos para garantizar la sostenibilidad del sector.

La ministra detalló la propuesta inicial del acuerdo elaborada por su departamento tras un largo proceso participativo con unos 600 representantes en total de todos los ámbitos relacionados con el agua, desde administraciones hasta usuarios, pasando por ecologistas y empresarios, colegios profesionales y universidades.

Fases del Pacto Nacional del Agua.

La ministra Tejerina anunció que el acuerdo contempla cuatro ejes de actuación. El primero se refiere al cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, la atención a los déficits hídricos, la puesta en marcha de Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y la mejora de la gobernanza del agua.

Por otra parte, Tejerina también anunció la inversión de 33 millones para recuperar la Bahía de Portmán, «el proyecto medioambiental más importante a nivel nacional».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs