Política

Un hombre asfixia a su pareja y es detenido en Alicante al intentar huir

El presunto homicida se disponía a coger un vuelo a Ecuador cuando fue interceptado por la Guardia Civil en el aeropuerto. La víctima fue hallada desnuda con una flor en el pecho

El presunto homicida se disponía a coger un vuelo a Ecuador cuando fue interceptado por la Guardia Civil en el aeropuerto. La víctima fue hallada desnuda con una flor en el pecho

Pasaban unos minutos de las once de la noche del pasado jueves cuando efectivos de la Guardia Civil entraban en el domicilio de María Lourdes M., situado en Torre Pacheco, en el que hallaron el cadáver de la mujer, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, con indicios de haber fallecido por causas violentas. No había sangre. No tenía heridas. Pero su rostro denotaba evidentes signos de haber muerto por asfixia o estrangulamiento. La autopsia determinará el resto.

Fue entonces cuando se desplegó un dispositivo para localizar a la pareja de la víctima, Marco V., que se encontraba en paradero desconocido. No obstante, la colaboración ciudadana pudo ayudar a localizarle, y a las 9:30 horas de la mañana de ayer, justo antes de coger un avión en Alicante con destino a Ecuador, fue detenido.

Fuentes policiales y la Delegación del Gobierno de la Región detallaron que todavía era pronto para determinar las causas exactas de la muerte de la víctima, al menos, hasta que el Instituto de Medicina Legal de Cartagena le practicara la autopsia.

De hecho, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que Marco V., fue denunciado en el año 2009 por la víctima, acusado de un delito de violencia en el ámbito familiar, por lo que le fue impuesta una orden de alejamiento, que expiró un año después. Desde entonces, su relación fue cada vez a peor.

De la misma manera, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comprobó en la base de datos si la víctima había acudido a la Red de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género (Cavis), pero no se hallaron registros.

Inicio del registro

Al parecer, según fuentes de la Benemérita, se decidió entrar al domicilio de la víctima después de que amigos de esta comenzaran a preocuparse tras no tener noticias de ella.

De hecho, los propios compañeros de trabajo denunciaron la situación después de que ella no acudiera a trabajar, algo que era inusual en la víctima.

Tras ordenar la entrada en la vivienda, los agentes, acompañados por uno de los familiares de la mujer, hallaron el cadáver sobre la cama, desnudo y tapado con una manta hasta la cintura, y con una rosa sobre el pecho. Los primeros indicios que arrojaba el cadáver era la muerte por asfixia o estrangulamiento.

Por su parte, el detenido pasará hoy, previsiblemente, a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas. Así, será el juzgado de guardia de Elche el que se haga cargo de la investigación, a partir de las nueve de la mañana. Posteriormente, podría inhibirse en favor del Juzgado de San Javier, de cuya titularidad depende el municipio de Torre Pacheco.

La primera víctima por violencia de género en la Región en 2019

La de Torre Pacheco sería la víctima número 20 de mujeres asesinadas a manos de su parejas sentimentales en lo que va de año, y la primera víctima contabilizada en la Región de Murcia en 2019. En total, desde 2003, en España, 994 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Este año, de las 20 víctimas, 17 no habían interpuesto denuncias previas, mientras que las otras, incluida la mujer de Torre Pacheco, sí había denunciado previamente a su agresor.

Si es víctima o conoce algún caso de violencia de género, denúncielo a través del teléfono 016