Región de Murcia

Un total de 167 inmigrantes han llegado en patera a las costas murcianas desde el jueves

El PP acusa al delegado del Gobierno de crear un «efecto llamada»

El PP acusa al delegado del Gobierno de crear un «efecto llamada»

La llegada de pateras a las costas de la Región de Murcia en los últimos tres días ha provocado que el Gobierno de España activara el viernes el Protocolo de Emergencias y este sábado el Sistema Nacional de Atención Humanitaria.

En concreto, desde el pasado jueves han llegado a las costas murcianas 167 inmigrantes, los últimos 86 ayer, entre la madrugada del viernes al sábado y el resto del día, lo que ha producido un nuevo colapso tanto las dependencias de la Comisaría de Cartagena como el Centro de Internamiento (CIE) de Sangonera la Verde.

De ahí que el delegado del Gobierno, haya pedido que las ONG de Cartagena pudieran hacerse cargo de la atención de los inmigrantes llegados.

Los últimos en llegar fueron 18 en dos embarcaciones que fueron avistadas a 40 millas al sur de la costa cartagenera. Aunque esta nueva oleada comenzaba el jueves con la llegada de 81 inmigrantes, durante la noche y madrugada del viernes arribaron otros 60 en ocho pateras y durante ayer sábado otros 26.

Acusaciones de “efecto llamada”

“El delegado del Gobierno es responsable de crear un ‘efecto llamada’ al dejar a inmigrantes libres por las calles”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ante la llegada masiva de pateras en las dos últimas semanas a las costas de la Región.

Segado ha calificado como “una grave irresponsabilidad” lo sucedido hace quince días cuando una treintena de inmigrantes de origen argelino quedaron libres por las calles de Cartagena, “sin que el delegado del Gobierno diera cuenta a ninguna administración, y de espaldas al ayuntamiento de Cartagena”, ha afirmado para anunciar que “desde el PP que el representante de Pedro Sánchez en la Región dé explicaciones en la Asamblea Regional de la gestión que llevó a cabo y hemos solicitado su comparecencia urgente en la comisión de Asuntos Generales”.

El portavoz ‘popular’ en el parlamento autonómico considera que “no se puede abandonar sin control a los inmigrantes y que hacerlo puede beneficiar a las mafias que, sin escrúpulos, trafican con las personas”.

Segado ha agradecido la “disposición y colaboración”, del ayuntamiento de Cartagena y las ONGs para colaborar en “la crisis migratoria que estamos viviendo que ha saturado las dependencias policiales y los centros de internamiento”. También ha puesto en valor el trabajo de los agentes policiales.